Amecameca/Estado de México
Esta mañana, el volcán Popocatépetl emitió una fumarola con contenido de ceniza, que se desplaza hacia el noreste, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.
En su cuenta de Twitter @PC_Estatal, indicó que a las 06:08 horas, el coloso exhaló dicha columna eruptiva, sin que precisara la altura.
“A las 06:08 h, el coloso #Popocatépetl exhaló una fumarola con contenido de ceniza, además se observó incandescencia. La columna eruptiva se desplaza al noreste”.
Durante la madrugada al filo de las 2:00 de la mañana el volcán emitió otra columna con contenido de ceniza y dispersión al noreste.
La noche de este martes, el Popocatépetl tuvo una columna eruptiva, la cual alcanzó una altura de dos km y con moderado contenido de ceniza, debido al ascenso y presión del material magmático, ocasionando la posible ruptura total del domo.
Esto ocasionó la posible ruptura total del domo, generando vibraciones perceptibles en las comunidades cercanas, debido a la dirección del viento y la dispersión de las ondas sonoras provocó que algunos vidrios se cimbraran en los hogares, destacó Protección Civil de Puebla.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar cualquier tipo de riesgo.
El Cenapred pidió a los habitantes de las poblaciones aledañas al Popocatépetl no realizar actividades al aire libre, ante la caída de ceniza.
Además de cubrirse la boca, así como proteger ojos y nariz.
Vecinos del municipio de Ecatzingo comentaron que hasta las 22:20 horas no habían notado la caída de ceniza.