Ecatepec
Las autoridades municipales de esta localidad reportaron que tras la revisión de 243 escuelas –de las cuales 216 tuvieron afectaciones–, expertos concluyeron que 37 aulas y 2 mil 700 metros lineales de bardas perimetrales serán demolidas, esto luego del sismo registrado el pasado martes.
También, se dio a conocer que 90 viviendas de distintas comunidades resultaron con daños estructurales, en mayor o menor grado.
Informaron que 14 cuadrillas con más de 200 trabajadores, conformadas por ingenieros, arquitectos, personal de limpieza y voluntarios del IPN y la Universidad Ecatepec, continúan con las evaluaciones y las labores de limpieza, derribo de inmuebles y retiro de por lo menos XX toneladas de escombro.
Establecieron que en beneficio de los afectados, la administración local puso en marcha un Plan Integral de Apoyo con una serie de beneficios administrativos para facilitar trámites y servicios que requieran tras el siniestro, entre ellos, permisos gratuitos para la demolición, reconstrucción y reparación en inmuebles, así como la entrega de víveres y herramientas a municipios mexiquenses con mayores daños, además de apoyo psicológico; valoración de escuelas particulares y transporte de artículos recolectados.
Dieron a conocer también que la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano entrega permisos sin costo para la demolición, rehabilitación o reconstrucción de bardas y muros con fisuras y cuarteaduras, de losas y estructuras, así como de techos firmes y banquetas en inmuebles públicos y particulares; además de orientación técnica en caso de ser necesario.
Las autoridades mencionaron que los requisitos que deben presentar los interesados son fotografía del siniestro y documentos que acrediten la propiedad del inmueble, y que para solicitar informes los afectados pueden comunicarse a la Subdirección de Normatividad al 5836 1435.
En la misma forma, se reportó que el Centro de Acopio instalado en la explanada municipal, el gobierno local ha recaudado hasta el momento 22 toneladas de productos; además, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportaron herramientas como picos y palas que entregarán directamente por empleados de esta administración a municipios mexiquenses como Ocuilan, Malinalco y Tenancingo, los cuales sufrieron afectaciones severas por el sismo.
De igual manera, se dijo que para proteger a los animales domésticos, el Centro de Atención Canina instaló un albergue con personal médico especializado para las mascotas afectadas por el temblor; el Grupo Pisa Agropecuario de Pequeñas Especies contribuye a esta causa con la dotación de insumos como antibióticos, analgésicos, pomadas y cicatrizantes para atender a los perros y gatos lesionados, deshidratados, con problemas causados por el polvo como conjuntivitis e irritación.
“La administración local ofrece apoyo mediante especialistas a los directivos de escuelas privadas para supervisar sus instalaciones con personal capacitado, quien lleva a cabo la valoración y dictamen correspondiente para descartar riesgos; hasta el momento ha atendido la solicitud de 11 planteles”, informó el ayuntamiento.
Además, se mencionó que se está brindando servicio de transporte a las personas u organizaciones que han recolectado víveres para apoyar a los afectados por el sismo y no tienen forma de trasladarlo.
Asimismo, la Agrupación de Psicólogos del Estado de México (APEM) ofrece atención gratuita a la población afectada por este fenómeno, tales como crisis nerviosas o trastornos postraumáticos. Los interesados pueden acudir a la calle Rosas número 21, colonia Izcalli Ecatepec.