San Juan Teotihuacan
Con la exigencia de transparentar los recursos del programa “Pueblo Mágico”, ocuparse de los problemas de las comunidades y dejar de favorecer a facciones, pobladores de la comunidad de San Juan Evangelista realizaron bloqueos en la entrada principal a esta localidad, así como a una calle a un costado de la alcaldía.
Más de 80 vecinos de la citada comunidad se apostaron en la avenida Hidalgo, vía que conecta con la autopista México-Pirámides, de donde marcharon luego para la calle Guadalupe Victoria, demandaron que el alcalde Arturo Cantú Nieves, rinda cuenta de los recursos para las acciones del programa “Pueblos Mágicos”, de carácter federal, y atiendas las necesidades de las comunidades y deje de provocar, vía funcionarios e integrantes del cuerpo edilicio, divisiones y conflictos entre residentes de las comunidades.
En este sentido, dijeron Cantú Nieves ha favorecido a un consejo de administración del panteón de la comunidad, denominado La Divina Providencia, el cual fue impuesto por el propio alcalde para hacer a un lado al comité que eligieron los vecinos.
Sostuvieron que al alcalde “está cometiendo abuso de autoridad y con gente que él impuso como delegados y Copacis, busca desconocer a las representaciones vecinales electas por la gente, como es el caso en la administración del panteón La Divina Providencia, donde se impuso a Angel García Alarcón”.
Mencionaron que por la fuerza, golpeadores se presentaron y saquearon la oficina y agredieron a integrantes del anterior comité”, situación que fue denunciada ante las autoridades judiciales “pero nada han hecho”.
Resaltaron que los administradores impuestos por el munícipe están entregando espacios que ya tienen dueño en el citado cementerio, y que incluso los juzgados civiles han negado la realización de inhumaciones por no querer reconocer al nuevo comité que el pueblo eligió.
“En vez de resolver conflictos, los funcionarios públicos locales y hasta los integrantes del Cuerpo Edilicio se han dedicado a atizar las divisiones, buscando favorecer a sus allegados, descuidando a la demás gente”, remarcaron los inconformes, quienes estuvieron distribuyendo volantes con estas denuncias.
Resaltaron que los conflictos vecinales crecen cada día, no se resuelven los problemas de las comunidades, a loa cual hay que agregar la opacidad en al maneo de los fondos públicos, como es el caso de “Pueblos Mágicos”, del cual no se sabe nada.
“Este programa supuestamente debe beneficiar también a las comunidades, pero el caso es que siguen abandonadas”, resaltaron, y comentaron que si las cosas siguen así, van a solicitar la intervención del Congreso local para demandar la destitución de Cantú Nieves.
Los inconformes fueron atendidos más tarde por Efraín López López y Martín Olvera Hermosillo, titulares de Desarrollo Social y del gobierno municipal, llegando a algunos acuerdos, pero exigiendo que el alcalde dé la cara y se cumplan sus peticiones para que el gobierno local actúe con transparencia y privilegie el bienestar general y no de grupos.