Teotihuacan/Estado de México
Libert y Airela, dos aguilillas cola roja fueron liberadas en el área natural protegida de la Sierra de Patlachique, cuyo ecosistema es propicio para su conservación y reproducción.
Las dos especies habían sido decomisadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el año 2012 y dadas en resguardo al Parque Reino Animal ubicado en la región de Teotihuacan.
Con 9 años de edad, se espera que la pareja de aguilillas queden reintegradas y logren adaptarse a su nuevo hábitat, además de reproducirse.
Ambos ejemplares serán monitoreados a través de un receptor de telemetría que permitirá detectar sus movimientos, señal de que sigan o no con vida.
Esta liberación es resultado del trabajo coordinado entre la iniciativa privada, a través del Parque Reino Animal, Fundación Banorte, así como del gobierno del Estado de México y los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacan.
Se estima que esta especie vive alrededor de 30 años y la Sierra de Patlachique forma parte de las 21 mil hectáreas naturales protegidas en el Estado de México.