Toluca
Tras el sismo del 19 de septiembre, en urgente la atención psicológica de los damnificados, por el trauma provocado ante la pérdida de familiares, amigos e incluso de bienes, consideró Paulina Perdomo Barragán, profesora de Cátedra en el ITESM Campus Toluca.
Añadió que también requieren tratamiento los rescatistas, voluntarios y niños, sobre todo porque los infantes tienen más mucho tiempo observando la tragedia en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas, a través de los medios de comunicación y dispositivos digitales.
La psicóloga y psicoterapeuta Gestalt dijo que lo más importante para una persona en crisis, por el sismo o los huracanes, es salir del estado de shock que puede híper sensibilizar o desensibilizar a la gente, por ello es necesario buscar atención profesional.
Platicó que el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Zona Metropolitana, brinda atención emocional telefónica gratuita hasta el primero de octubre para niños, adolescentes y adultos que perdieron un familiar, amigos o sus bienes con el sismo del martes 19 de septiembre. Además atenderán a voluntarios, rescatistas, elementos de la policía, la Cruz Roja o cualquier otra agrupación que haya asistido en apoyo a la cualquiera de los estados donde hubo daños severos en las comunidades.
Este servicio lo brindan más de 100 especialistas en idiomas español, inglés, francés, alemán, italiano, checo y japonés, con la finalidad de aportar a la ciudadanía un poco de paz interior o de calma ante los sucesos vividos por el terremoto.
“A través de las redes sociales se ha hecho viral la solicitud de personal especializado porque, por ejemplo, inicialmente el cuerpo de una persona en desgracia inhibe los sentimientos pero, pasando el estrés inicial –la crisis– entonces comienzan a observar su realidad, sin encontrar una salida o explicación”, sostuvo.
En este sentido, ejemplificó que personas a quienes les ha tocado recibir el cuerpo sin vida de un familiar, reflejan frustración, tristeza, depresión y ansiedad, por lo que es urgente regresarlos al momento actual. “Es importante hablar, esa es la labor de un terapeuta, ayudar a resolver qué pasará con el futuro inmediato del damnificado, cómo va a solventar sus pérdidas y prepararse emocionalmente para lo que viene, porque enfrentar la pérdida de un familiar en los escombros de su propia casa es una experiencia muy fuerte”.
Para quienes están inmersos en el auxilio, atención, rescate o los propios afectados, pueden identificar que están en shock porque están más activos de lo normal, en alerta las 24 horas. “Muchas veces quien está en una emergencia actúa con energía desbordada”. Por ello si la víctima no identifica la necesidad de ir con un psicoterapeuta, la gente en su entorno debe estar atenta y orientarlo.
“En estos días comienzan a llegar los pensamientos depresivos, los cuestionamientos de ¿por qué a mí? Se me fue la vida en un segundo, perdí todo por lo que había trabajado, mi patrimonio o la muerte. Llega el enojo con dios, con México, con el gobierno, con quien sea, es la segunda parte y se trata de lidiar con las emociones”.
Aseguró que atender el estrés post traumático es imprescindible porque tras el sismo del martes, el sábado muchas personas reaccionaron con terror a la alarma sísmica, lo que podría llevar hasta la muerte, como ocurrió con dos personas en la Ciudad de México.
Los niños comienzan a reflejar mucho miedo, añadió, “me tocó el caso de un pequeño que insistía en dormir con tenis después del 7 de septiembre”. Pero por el momento es necesario permitirles que hagan cualquier cosa que les dé la sensación de seguridad y alejarlos de los medios de comunicación lo más posible, pues mirar noticias sobre la tragedia les impacta de forma negativa.
La especialista recomendó la lectura de material de ayuda como libros, audio libros, cuentos, actividades lúdicas como estrategias que les permitirán resolver en su mente el trauma que dejó el desastre natural.