Toluca
El presidente de la Cámara Nacional de la Educación en la entidad, Mario Luis Pérez Méndez informó que 60 por ciento de las 67 escuelas particulares afiliadas en el Valle de Toluca a este organismo regresaron a las actividades normales, tras cumplir con el dictamen que descarta el peligro o daños en la infraestructura de las escuelas, tras el sismo de 7.1 grados richter del martes pasado.
“Prácticamente la totalidad de las afiliadas a la organización cumplió con los peritajes, estamos tratando de cumplir con los requerimientos establecidos por la Secretaría de Educación estatal y federal para descartar daños estructurales en las escuelas, asegurando la vida de los alumnos”.
Aunque desconoció el monto que cobran algunos peritos (arquitectos o ingenieros) a fin de realizar el dictamen de las instituciones educativas que refiera el daño en la infraestructura de los colegios como lo exige la SEP para retomar actividades, pues dijo que hay casos en que dentro de la plantilla de docentes hay este tipo de especialistas que pueden facilitar el documento.
Dijo que debería ser un momento de solidaridad entre la comunidad, aunque el costo del servicio depende de la dimensión de cada unidad educativa, lo que sabe -dijo- es que oscila entre los 20 o 25 mil pesos.
“Propiamente pensaría que debemos considerar dentro del costo el precio del traslado de peritos, debería tratar de una suma de esfuerzos y voluntades. En la entidad no tenemos conocimiento de una escuela en particular con daños importantes, las que no han regresado a su curso normal es porque no han logrado cumplir con este requisito de último momento”.
Detalló que cada una de las escuelas tiene la necesidad de recurrir a sus propios peritos, quienes deben cumplir con las especificaciones de la autoridad, por lo que el gasto corre por cuenta de las propias administraciones de cada colegio.
Precisó que a pesar de contar con el peritaje particular, deben esperar el de las unidades de Protección Civil municipales, para enviarlos con las copias y originales al Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa (IMIFE) quien define finalmente si cumplieron con todos los requerimientos.
Destacó que de acuerdo con los comunicados de la SEP, deben ser comprensivos porque una vez obtenidos los dictámenes es posible retomar las actividades normales, aunque en un promedio de tres o cuatro días logran la autorización definitiva, por lo que es posible que para este fin de semana la totalidad de las escuelas agremiadas con ellos podrán retomar sus cursos.
“Los peritos están autorizados por la autoridades, tienen sus cédulas y credenciales que los autoriza”.