Toluca/Estado de México
Las diputadas y diputados que integran la LX Legislatura del Estado de México y Cruz Roja Mexicana coinciden en el espíritu de servicio a la sociedad, manifestó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de la entidad, al poner en marcha la Colecta Anual 2019.
“Como anfitriones tenemos la obligación moral de expresar la satisfacción que nos embarga por abrir el espacio de esta la Casa del Pueblo a quienes representan una de las actividades más nobles, que es la del servicio y atención de emergencias en momentos de peligro para la población del Estado de México”, expresó el diputado Hernández González.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados del Estado de México consideró que “es necesario recuperar el valor fundamental de cada uno de los seres humanos, que es el de la solidaridad y el apoyo mutuo”.
Por ello, hizo un público reconocimiento a las mujeres y hombres que integran Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, por la dedicación y entrega que muestran todos los días a favor de la sociedad, y llamó a los mexiquenses a respaldar esta labor humanitaria, pues recordó que se trata de una institución de asistencia privada que no recibe presupuesto alguno, por lo que depende estrictamente del respaldo social para servir a los mexicanos.
El diputado Maurilio Hernández se comprometió a abrir permanentemente las puertas de la Cámara de Diputados a la Cruz Roja Mexicana, y adelantó que se tendrán reuniones de trabajo para buscar alternativas que permitan un apoyo decidido y permanente a esta institución.
Por su parte, el Delegado de Cruz Roja en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, expresó que “el Poder Legislativo del Estado de México y Cruz Roja trabajan juntos, mano con mano, a favor de lo más valioso que existe en nuestra sociedad: los seres humanos”.
“Hoy más que nunca necesitamos de todos los mexicanos, porque además de sus donaciones voluntarias, este año hacemos un llamado a la comprensión, a que todos sepan que esta es una Institución de asistencia privada, la cual no recibe presupuesto ni subsidio de ninguna especie”, indicó.
Forastieri Muñoz planteó: “Cruz Roja no forma parte ni depende del gobierno federal, estatal o municipal, es de los mexicanos y opera gracias a las donaciones que personas, empresas e instituciones de buena voluntad, como el Poder Legislativo del Estado de México, le aportan para seguir trabajando en su único objetivo: salvar vidas y apoyar a los sectores vulnerables de nuestra sociedad”.
Acotó que el año anterior, a través de la Colecta Nacional, Cruz Roja en el Estado de México recaudó 23 millones 764 mil 722 pesos; sin embargo, aclaró que a pesar de que esa cifra pareciera muy grande, con eso solamente se cubrió cerca del 20 por ciento de lo que la institución requiere para sus operaciones de atención de urgencias, servicios médicos, apoyo humanitario a población en extrema pobreza, así como servicio a grupos vulnerables.
“Es por eso que en cuanto a los servicios médicos que ofrecemos, es necesario cobrar cuotas de recuperación, porque con esos recursos podemos adquirir el material de curación y medicamentos que se requieren para dar un servicio óptimo a otras personas”, aclaró.
A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura local, Miguel Sámano Peralta, relató una anécdota sobre el día que, por un accidente en su hogar, uno de sus hijos requirió atención médica por quemaduras, la cual le negaron en todas las instituciones. “Solamente Cruz Roja me lo recibió y le brindó toda la atención que requirió; por eso estoy eternamente agradecido con esta institución, y hoy y siempre Cruz Roja contará con mi respaldo absoluto, mencionó el legislador Sámano Peralta.
Antes, la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local, la diputada Mariana Uribe Bernal, expresó su admiración y respeto a todos los miembros de Cruz Roja, “a quienes día a día salen a la calle para salvar vidas en un accidente o para prestar alguna atención médica”.
Resaltó que la colecta 2019 representa la oportunidad de formar parte de esta gran familia que simboliza la Cruz Roja, “pues cada donación representa un granito de arena a esta gran labor”.