Toluca
Desde la mañana del miércoles, personal de la Dirección de Medio Ambiente y verificadores del ayuntamiento de Toluca acudieron al Hospital del Niño para plantar árboles en las jardineras ubicadas en las aceras de avenida Colón, pues advirtieron a los papás de pacientes en este nosocomio que “invaden la privacidad del lugar y afectan la imagen”. Los familiares son provenientes de Morelos, no tienen dinero para pagar restaurantes u hoteles.
Éstos piden respeto al ayuntamiento de Toluca, pues la mayoría no tiene otro sitio a dónde acudir excepto ocupar las bancas y jardineras frente a esta clínica, donde esperan noticias de sus pacientes.
Oralia, una de las mujeres que desde el 19 de septiembre fue trasladada junto con su nieto atendido en Morelos, dijo que a las 10:00 u 11:00 de la mañana llegó personal que se identificó como trabajadores del municipio de Toluca acudieron a sembrar los árboles, pues “no tenemos permiso de estar en las bancas.
“No se vale porque a partir de las 07:09 de la mañana debemos permanecer en la calle hasta las 19:00 horas cuando vuelven abrir el albergue donde dormimos”.
También vino personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a quienes les pidieron ayuda porque no hay forma de contratar un cuarto de hotel, tampoco reciben dinero para alimentarse y no pueden estar esperando ayuda de personas que les regalen comida, por lo que algunos que venden bolsas tejidas comenzaron a trabajar e “incluso esta mercancía nos la querían quitar, porque no podemos vender en la calle, pero entonces qué vamos a comer”.
Alegó que no fueron los familiares de los niños quienes pidieron ser trasladados desde Morelos el día del sismo, en su caso, el niño presenta daño cerebral y no pueden llevárselo a un hospital particular.
“No se vale porque ellos saben que no tenemos otro lugar donde estar. No podemos irnos, nadie nos dice cuando nos van a llevar a nuestra casa. El trato en el hospital ha mejorado, los médicos son muy atentos, pero también nos piden medicamento, pañales, toallas para su limpieza, alimento ¿de dónde vamos a sacar dinero para solventarlo? No tenemos ingresos, no somos gente con dinero, somos personas que trabajamos vendiendo estas bolsas también en Morelos, de eso nos mantenemos y sin trabajar ¿que hacemos?”
“El maltrato viene de toda la gente que trabaja en el ayuntamiento de Toluca, todos los que vienen aquí nos retiran, nos corren a cada rato y nos dicen que no podemos estar aquí, que no podemos dormir, taparnos con cobijas: aquí hace mucho frío, la gente nos ha regalado chamarras, suéteres, pero no basta. No estamos robando a nadie, por vender una bolsa no me voy a llevar todo el recurso de la ciudad”.