Toluca/Estado de México
La educación y en específico la que tiene que ver con el cumplimiento de la ley, es la más alta responsabilidad y la mayor exigencia para los abogados del Siglo XXI, afirmó el consejero de la Judicatura del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez.
Al clausurar, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, el Cuarto Congreso Nacional sobre Educación Judicial: Actualización, Profesionalización y Formación de Servidores Judiciales, Morales Gómez apuntó que en este evento surgieron ideas y propuestas que en algún tiempo se traducirán en cambios en la práctica y en la legislación.
Invitó a los participantes provenientes de diversos estados de la República, como Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Zacatecas, así como a Especialistas de Colombia, Nicaragua, Chihuahua y Veracruz, a tomar al Derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; que las ideas planteadas en los tres días de trabajo “sirvan para reflexionar y tomar conciencia colectiva del rumbo jurídico del país”, agregó el consejero.
Ante Víctor Rojas Amandi, director general de la Escuela Judicial del Estado de México, organizadora de este Congreso, el consejero aseguró que se recibieron pronunciamientos del más alto nivel que nos sitúan a la vanguardia sobre tópicos como la Importancia de la ética en la función judicial, Retos de la educación judicial en la incorporación de la reforma laboral, Desafíos de la justicia laboral en Latinoamérica, entre otros.
Durante la clausura, a la que asistieron magistradas y magistrados, juezas y jueces, así como colaboradores judiciales, indicó que ahora toca a cada quien transformar esos conocimientos en realidades.
En este sentido, Marco Antonio Morales consideró que los cambios y avances que se han alcanzado en el tema, no fueron por generación espontánea, surgieron de espacios y foros como este y fueron promovidos por hombres y mujeres que han mantenido esa lucha.