Toluca/Estado de México
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informó que se reunió con integrantes de la Asociación de Agencias Funerarias que participaron en una manifestación, con quienes llegó a diversos acuerdos, sobre todo en relación a impedir que continúen operando negocios irregulares.
La dependencia explicó que entre las peticiones está la regularización de presuntas agencias funerarias que no cuentan con permisos, ni instalaciones, y otras móviles que no ostentan ninguna documentación, con una presencia en municipios de la zona nororiente de la entidad.
De igual manera pidieron ampliar horarios de guardia en las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria para la tramitación de permisos de traslado de cadáveres, además pidieron que las visitas de verificación son muy estrictas.
Por lo anterior, detalló la dependencia, se llevarán a cabo visitas de verificación a dichos establecimientos y de no cumplir con la normatividad vigente, establecerán las medidas precautorias correspondientes a la falta que se identifique.
También determinaron homologar los horarios de las guardias para la emisión de permisos de traslado de cadáveres en las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, con respecto a los horarios de las Oficinas del Registro Civil en la entidad.
En lo que va del año se han realizado 46 verificaciones a funerarias del Estado de México, sobre todo en los municipios de Toluca, Metepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, La Paz, Ecatepec, Nezahuacóyotl, Teotihuacán, Acolman, Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla.
En esas acciones, la autoridad revisa en primer lugar la documentación, que cuenten con Aviso de Funcionamiento, bitácoras de limpieza tanto de las carrozas como de las instalaciones de la Funeraria.
En caso de contar con horno crematorio, deberán presentar su licencia del mismo, además de la documentación técnica del embalsamador, pero si no prestan ese servicio directamente y es subrogado, presentar contrato con el embalsamador.
Sobre las instalaciones, la Coprisem verifica que cuenten con sus respectivas salidas de emergencia, también con botiquín de primeros auxilios así como extintor, sanitarios, jabón líquido y toallas, y que los botes de basura cuenten con su respectiva tapa.
En el caso de las carrozas deberán de contar con extintor y botiquín dentro de las mismas, además de un compartimiento en donde se deposite el cadáver, el cual deberá estar totalmente aislado del resto del vehículo y cerrado al exterior y, en cde tener ventanas, éstas tendrán vidrio opaco, y que el material sea de fácil lavado.
A la fecha aplicaron 17 apercibimientos a funerarias de los municipios citados, derivado de las visitas de verificación.