Toluca
Al menos diez municipios catalogados como pueblos Mágicos y con Encanto en el Estado de México sufrieron serias afectaciones en templos, viviendas y escuelas por el sismo del 19 de septiembre. Aunque sólo tres de estos se encuentran en la lista de los 12 declarados como zona de desastre: Amecameca, Malinalco y Tepetlixpa.
El tema representa un problema para la entidad mexiquense, pues gracias a la denominación en 31 municipios, el número de turistas había incrementado. Hoy, reducirá sustantivamente, ya que el atractivo de los pueblos Mágicos y con Encanto, aumentaron la derrama económica que dejaban cuatro sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los 36 mil artesanos mexiquenses, según la Secretaría de Turismo estatal.
En la entidad son nueve pueblos Mágicos y 22 con Encanto. De estos, Malinalco, Amecameca, Ayapango, Ozumba, Tlalmanalco, Tonatico, Coatepec Harinas, Tenango del Valle, Lerma y Tepetlixpa tuvieron afectaciones severas o menos graves en monumentos históricos, que históricamente, pero sobre todo con la denominación, son atractivos turísticos.
De acuerdo con el último reporte de la Canaco Valle de Toluca, sólo en Malinalco se registró una derrama económica de más de 11 millones de pesos durante el último periodo vacacional. En Villa del Carbón, luego de que la expresidenta municipal Mary Montiel Paredes lograra la denominación de Pueblo Mágico, la ocupación hotelera cada fin de semana es de 97 por ciento, cosa que se lograba solo en fechas representativas. De acuerdo con el líder del organismo, Marco Antonio González Castillo, ahora los visitantes no son sólo de un día, sino que se quedan a pernoctar.
Con las afectaciones por el terremoto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció que como ha sucedido en otros estados afectados, es evidente que hubo una disminución importante en el rubro turístico, aunque hay muchos visitantes que se han prestado como voluntarios en el apoyo a los damnificados.
El mandatario informó que son 198 templos los que sufrieron daños con el temblor, de los cuales 20 requieren de reconstrucción total. En muchos de los casos, por ser jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno estatal no podrá meter las manos para la recuperación Sin embargo, aclaró que en caso de que represente peligro para la población, entrará sin miramientos pues “lo más importante es la seguridad de los ciudadanos”.
RECUENTO DE DAÑOS
Alfredo del Mazo dio a conocer que 6 mil 800 sufrieron daños, de las cuales 2 mil 900 con afectaciones, que ya se cayeron o tiraron. En total 3 mil 388 escuelas, de las cuales 464 con foco rojo, es decir, no se pueden utilizar y deben reconstruirse. De los 198 templos 20 están dañados totalmente. 264 centros de salud son los afectados, pero ocho con daños mayores. Sólo en un hospital de Tlalnepantla los pacientes tuvieron que ser trasladados a otro.
Malinalco (Mágico), declarado en desastre. No hubo pérdidas humanas, pero el ex convento Agustino y el Santuario del Señor de Chalma, así como otros monumentos históricos, entre éstos numerosas capillas, sufrieron afectaciones estructurales. Viviendas, escuelas.
Amecameca (Con Encanto). En este municipio se registró el mayor daño a iglesias católicas, ya que tan solo el de Gualupita se colapsó en un 80 por ciento. La del señor del Sacromonte en un 40 por ciento y se dañó la de la Asunción en el centro, cuyo campanario está a punto de caer. Las capillas como la de San Antonio también tuvo afectaciones, en la delegación de San Francisco Zentlalpan se le cayó una parte del campanario así como de la delegación de Los Reyes.
Ayapango (Con Encanto): Uno de los puentes del libramiento José Blake Mora, en la carretera Federal México-Cuautla, sufrió daños. En la parroquia de Santiago Apóstol, el campanario sufrió daños y los pilares que sostiene las campanas están prácticamente torneados.
Ozumba (Con Encanto): Daños en algunas parroquias y en el palacio municipal.
Tlalmanalco (Con Encanto): El terremoto provocó cuarteaduras y grietas en viviendas. Una de las delegaciones más afectadas fue la de San Lorenzo.
Tonatico (Con Encanto): El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, construido en 1660, en el cual se adora la imagen de la Virgen María, sufrió daños, además de otras parroquias.
Coatepec Harinas (Con Encanto): En el municipio resultaron dañadas 60 viviendas, 15 escuelas, cinco iglesias y cinco vehículos. Varias personas resultaron heridas.
Tenango del Valle (Con Encanto): En el municipio de Tenango la iglesia de San Pedro, en el poblado de Zictepec, los daños fueron graves. La fachada, la cúpula, al menos dos o tres de las imágenes eclesiásticas, los candelabros y las bancas resultaron dañadas. La construcción data de 1850. En este municipio son al menos 100 viviendas derruidas en las bardas, fachadas, algunas inhabitables.
Lerma (Con Encanto): Registró grietas en paredes de planteles educativos sin mayores riesgos.
Tepetlixpa (Con Encanto): Declarado zona de desastre. Afectaciones en casas y escuelas.