Toluca
La mañana de este jueves ocurrió un fenómeno en el cielo de Toluca que parecía un arcoiris, pero con formas que poco comunes para los observadores de las nubes.
Emilio Rangel, asistente en el Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que se trata de una reacción de la luz, es como cuando hay cristales de hielo que hacen las veces de prisma, y que al refractar la luz, permite ver los colores que fueron capturados.
Científicamente, detalló, es un fenómeno óptico meteorológico por la difracción de la luz, son cristales de hielo que componen al tipo de nubosidad cirrus (caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes) y en el transcurso del día surcaron otras nubes, que al ser más densas permitió esta imagen.
Es más común que se vean otro tipo de fenómenos en las nubes, por ejemplo la forma de halo, pero se trata de iridiscencias que pueden verse en el día debido a la luz solar y en la noche por la luz de la luna.
“Es más común el halo solar que el arcoiris, que las iridiscencias. La particularidad de éste que se vio en Toluca es su extensión y duración, porque generalmente son fugaces, entre las iridiscencias puede ser común que se vean en los topes de nubes del tipo cumulonimbus (de gran desarrollo vertical, internamente). No es tan notorio en lo general, pero esta vez por ser áreas más pequeñas, fue evidente”.
Es decir, la refracción de la luz, significa la descomposición de la luz blanca en el espectro, por eso fue vista en los colores del arcoiris, más popularmente conocido así, la difracción no es una descomposición sino un tipo de bloqueo, en donde las ondas se comportan de esta manera.