Toluca
Con la finalidad de promover la autosustentabilidad, el Banco de Alimentos y la Universidad Intercultural del Estado de México firmaron un convenio de colaboración, que busca el establecimiento de huertos en los hogares de habitantes de la zona mazahua; la meta es que antes del mes de noviembre logren al menos cinco de ellos, que permitirán a los propietarios vender los productos y lo cosechado.
El director general del Banco de Alimentos, Alberto Canul Juárez, indicó que a esta región de la entidad acude la organización para entregar apoyos alimentarios, aunque gracias a la coordinación con la institución de educación superior, será posible encaminar a la población a las acciones necesarias para que puedan producir sus propios alimentos, además de establecer las medidas para convertir esa facilidad en negocio.
“La Universidad cuenta con carreras relacionadas con la actividad de la región, la idea en esta nueva coordinación es adecuar la educación a las actividades que promuevan el desarrollo entre los habitantes”.
El rector de la Universidad Intercultural, Arturo Vélez Escamilla precisó que la idea es promover entre la población marginada y de las zonas rurales donde habitan los pueblos originarios el desarrollo, respetando los usos y costumbres de la comunidad, además de rescatar los valores tradicionales, cultura.
Es así que mediante dicha iniciativa dotarán de los materiales a los beneficiarios y buscarán el aprovechamiento de espacios para desarrollar los huertos, asesorados por alumnos y docentes de la escuela del nivel superior, que entre las seis carreras que imparte, se encuentra la de desarrollo sustentable.
“Brindaremos asesoría técnica para llevar a cabo la producción acertada, ya sea en el esquema de agricultura protegida a través de invernaderos o a cielo abierto”.
La Universidad prioriza el uso de material orgánico, por lo que emplea la aplicación de técnicas que son amigables con la naturaleza sin depender. A través de la licenciatura de salud intercultural habrá la posibilidad de difundir los servicios de atención no convencionales a la gente en lugares donde no hay clínicas.