Valle de Chalco/Estado de México
Vecinos de tres conjuntos habitacionales, asentados en las inmediaciones del Cerro del Marquez se mantienen alertas tras la aparición de socavones y grietas que alcanzan en algunos casos, hasta los 10 metros de profundidad.
Ante el riesgo de posibles hundimientos que alcancen a las viviendas de los fraccionamientos Real de San Martín y Ex-Hacienda de Xico en sus dos secciones, especialistas iniciaron una serie de estudios para determinar la gravedad de dichas fallas en el subsuelo.
Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo un recorrido para hacer un dictamen preliminar de daños sobre la problemática que podría afectar el patrimonio de unas 8 mil familias.
El presidente municipal, Francisco Tenorio, explicó que el caso más grave es el registrado el fin de semana luego de una torrencial lluvia, cuando apareció una grieta de 200 metros de longitud y unos 10 metros de profundidad, justo en el acceso a dichos fraccionamientos.
Sumado a ésta, en torno a los conjuntos habitacionales hay otros 10 socavones de diversas profundidades, incluso uno con una falla de 100 metros de longitud.
Dichos puntos han quedado acordonados para su valoración y prevenir que algún automóvil o poblador sufra algún accidente.