Toluca/Estado de México
La Universidad Autónoma del Estado de México respeta y acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que los congresos locales tienen la facultad de designar al contralor de las universidades estatales, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.
Sostuvo que al respetar la decisión de la SCJN, máxima instancia que tiene el país para impartir justicia, la Autónoma mexiquense contribuye al estado de derecho de todos los mexicanos.
Luego de enfatizar que las autoridades universitarias acatarán la designación del contralor interno por parte del Congreso local, reiteró la convicción de su administración para combatir la corrupción y la impunidad. “La UAEMex respalda los sistemas anticorrupción federal y estatal, así como las reformas constitucionales encaminadas a combatir la corrupción”.
El futuro contralor universitario, dijo, deberá caracterizarse por su integridad, experiencia y una sólida formación académica en las áreas de la contabilidad, administración y economía.
Alfredo Barrera Baca confió en que una vez que se instrumente dicho fallo, el Congreso local haga partícipe a la UAEMex de la designación del futuro contralor universitario.
La Autónoma mexiquense, dijo, han rendido cuentas, transparentado sus recursos y actuar financiero. Los contralores universitarios se han conducido con imparcialidad, objetividad y rigor.
Nos decepciona el fallo porque era la oportunidad de preservar y fortalecer la autonomía de las universidades y porque apuesta por un esquema de subordinación y no de coordinación y colaboración con los gobiernos y poderes.
Nos hubiera gustado, aseveró Alfredo Barrera, un dictamen que fortaleciera la autonomía de las universidades públicas. La decisión invade la autonomía universitaria, pero sabremos adaptarnos y trabajaremos para que se respete nuestra facultad de autogobierno, de tener la posibilidad de elegir a nuestros representantes académicos y administrativos.