Según el CONEVAL, 53 millones de personas en México viven en situación de pobreza, un equivalente aproximado a toda la población de Italia junta y 11.6 millones viven en pobreza extrema, problemática con la que subsiste casi la mitad de nuestros hermanos mexicanos y que necesita acción continua para ser resuelto.
PrepaTec Toluca y Metepec, en conjunto con la organización internacional TECHO, están tomando acción en esta cuestión. Pero, ¿qué es TECHO? Es una asociación no gubernamental fundada en el año 1997 que tiene como propósito superar la situación de pobreza en que viven millones de personas en los asentamientos informales, al convocar jóvenes voluntarios dispuestos a trabajar en conjunto con la población afectada para favorecer su situación de vivienda y construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.
El Tecnológico de Monterrey como institución tiene la visión de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, agentes de cambio que sean capaces de dar soluciones viables y efectivas a las problemáticas actuales.
Por esta razón, los alumnos de quinto semestre de PrepaTec, en la materia Liderazgo para el Desarrollo Social, participan activamente en la construcción de viviendas de emergencia junto a TECHO y 26 familias del Estado de México que están en situación vulnerable, para dignificar su calidad de vida.
Dicha participación cuenta con la recaudación de un millón de pesos y mano de obra por parte de los alumnos, motivo por el cual, se realizará la carrera deportiva con causa, “Corriendo por un TECHO”. El 15 de octubre, participarán en Toluca más de 4,500 corredores de todas las edades para apoyar la causa.
Los alumnos hicieron posible la recaudación de fondos, tanto buscando patrocinadores del sector privado como con la venta de boletos para la participación en dicho evento. Después de la carrera, los alumnos irán a construir a comunidades vulnerables del Estado de México.
Se necesita el apoyo de todas las personas posibles para que nuestros jóvenes, levanten a México.