Toluca/Estado de México
Con el retorno a clases, el flujo vehicular en las principales vialidades de Toluca y sus alrededores volverán a convertirse en “infiernos viales”, pues el uso de transporte público incrementa entre un 15 a un 20 por ciento.
En el caso del centro de la ciudad de Toluca, las vialidades que resentirán este aumento en el tráfico, son la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, José María Morelos, Isidro Fabela y Benito Juárez.
Según el estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes USTRAN-ILF son cinco avenidas principales que conectan al centro de la ciudad las que concentran el mayor número de vehículos por día.
Mientras que otro estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), refiere que actualmente hay una sobreoferta en el transporte público del 50 por ciento.
El problema se agudiza, pues en la zona centro pasan 89 derroteros de transporte público de las 143 que cubren el municipio.
Pese a que el ayuntamiento implementó el programa de confinamiento de carriles para el transporte público parte de la avenida Benito Juárez y Morelos, en horarios pico, el flujo vehicular persiste en el centro.
En el caso de Paseo Tollocan es la vialidad que más reciente el incremento de tráfico con el retorno a clases en cada ciclo escolar, pues su aforo diario es de 191 mil 17 vehículos y por semana un millón 910 mil 660 por semana.
De este total, son 35 mil 213 autobuses de transporte público por semana los que transitan por esa vialidad, según el estudio de la SCT.
La segunda vialidad con el mayor problema vial es Solidaridad Las Torres con un aforo de 45 mil vehículos en circulación por día.
Ambas vías conectan a los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Lerma.
El estudio precisa que en horas pico en la capital mexiquense la velocidad de los vehículos no supera los 15 kilómetros por hora, alcanza a subir hasta 18.5 kilómetros por hora.