Tenancingo
La secretaria del Trabajo, María Mercedes Colín Guadarrama, informó que en el censo levantado detectaron que fueron 48 los hornos de pan colapsados por los sismos en esta región.
Dijo que la prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es que toda la gente que viva en esta comunidad tenga su horno en buen estado, ya que más de tres familias pueden llegar a vivir de la venta de este producto.
Puntualizó que todos los materiales y apoyos que se entregan por parte del gobierno federal, estatal y municipal son absolutamente gratuitos, y en caso de lo contrario, solicitó que se denuncie ante las autoridades competentes.
Por su parte, Alejandra Del Moral Vela, secretaria del Desarrollo Económico, indicó que será puesto en marcha un programa de reactivación para que cada uno de los beneficiarios pueda acceder a una tarjeta con recursos que les permitan adquirir equipo complementario.
En San Martín Coapaxtongo, Colín Guadarrama informó a la comunidad que el Gobernador ya está entregando los paquetes para la reconstrucción de sus casas.
"Ustedes no están solos, los tres órganos de gobierno están haciendo las gestiones pertinentes para que a la brevedad se entreguen los paquetes con los que podrán regresar a sus hogares”, indicó.
En la comunidad de Tecomatlán, donde la principal actividad económica es la elaboración de pan artesanal, el gobierno del Estado de México entregó materiales de construcción para reactivar la economía de la región.
“Gracias a los apoyos que entrega el gobierno del Estado de México podré sacar de nueva cuenta a mi familia adelante”, comentó Pascual Saúl Hidalgo Cruz, al recibir vales de materiales para la reconstrucción de su horno y amasijo, el cual fue devastado por el sismo del 19 de septiembre.
En el recorrido estuvieron el subsecretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno estatal, Pablo Basáñez García; el presidente municipal de Tenancingo, Roberto Sánchez Pompa y la diputada federal Leydi Fabiola Leyva García.