Toluca/Estado de México
La Coordinación de la Guardia Nacional en el Estado de México, espera la propuesta de otros terrenos por parte del gobierno estatal para reubicar la base destinada al parque de La Pila, reconoció el titular, Gonzalo Aguilar Escobedo, quien confirmó que el jardín en Metepec era una alternativa, pero no por la estadística delictiva sino porque estaba disponible el lugar.
En entrevista tras asistir a la toma de protesta del presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, reconoció que están en pláticas con el Ejecutivo mexiquense, pero el visto bueno es de la Secretaría de la Defensa Nacional, por ser la encargada de la construcción de las bases, pero “hay un Plan B”.
Tras varios meses de haber iniciado la protesta por parte del Colectivo Abracemos el Parque La Pila contra de la instalación de la base de esta corporación en una hectárea de las nueve del jardín municipal; el coordinador afirmó que en Metepec ya no hay más opciones, ese era el único predio del ayuntamiento que cumplía con las características necesarias.
“Los espacios deben cumplir con ciertos criterios de dimensiones, de comunicación y legales, de modo que las propuestas que nos dan se analizan y la definimos. Es una prioridad la construcción de estas bases, pero no hay plazos”, apuntó.
Agregó que deciden sobre la asignación de los predios para la base de la Guardia Nacional con base en la incidencia delictiva de los ayuntamientos, aunque en el caso de San José La Pila no tienen documentado que sea un sitio de riesgo, pero sí de alto nivel adquisitivo, además con más zonas comerciales.
Añadió que a la fecha hay un avance del 80% en la selección de los predios para instalar las sedes que darán atención a las 32 regiones en que fue dividida el estado y que es el único sitio donde fueron rechazados.