Toluca
En el Estado de México son diagnosticadas con cáncer de mama entre 300 y 400 mujeres al año, según la estadística del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Durante 2017 disminuyó 24 por ciento la cifra de muertes en comparación con 2012; en resumen, fallecieron 10.9 mujeres por cada 100 mil mayores de 25 años.
En el Centro Oncológico del ISSEMyM, 98 por ciento de quienes lo padecen son mujeres, aunque también hay algunos hombres (cuatro en 2017). Son más propensas a partir de los 40 años, quienes consumieron anticonceptivos sin dirección “50 por ciento del total de las pacientes son de 45 a 55 años”. En el ISEM el rango va de los 40 a 69 años.
En el Centro Oncológico, ubicado en la ciudad de Toluca, considerado entre los más especializados en la atención de esta enfermedad en América Latina, al año 33 por ciento del total de atenciones que brindan, es decir, 6 mil 930 de los más de 21 mil pacientes. De ellas, sólo 10 por ciento llega en etapa temprana. Casi 55 por ciento es referida en etapa dos o tres, quienes pueden tener una buena calidad de vida siempre que sean atendidas por un oncólogo médico o especialista en radioterapia.
¿Falta de atención oportuna?
Sí. De las mujeres encuestadas derechohabientes del IMSS, el Seguro Popular, quienes acudieron a clínicas públicas, hospitales del ISEM e incluso que van a un médico particular coinciden en que el doctor no fue claro sobre cómo tocarse para detectar anomalías. Algunas nunca fueron referidas a la mastografía, no saben dónde hay servicio gratuito o desconocen las razones por las cuáles podrían ser propensas a la enfermedad.
Otras dijeron que les da vergüenza tocarse el cuerpo o bien, su pareja sentimental no les permite acudir con un médico general para que les explique sobre esta enfermedad e incluso las ausculte.
A nivel mundial el cáncer de mama es la primera enfermedad oncológica de muerte en mujeres.
En el Día Mundial del Cáncer de Mama, Isabel Nava Baltazar, coordinadora de consulta externa del Centro Oncológico del ISSEMyM, reconoce que además del pudor, hay una campaña intensa sobre “Cuídate. Quiérete. Tócate”, pero no especifican qué deben sentir, cómo deben hacerlo y cuándo es urgente asistir al médico.
“No estamos acostumbrados a hacernos estudios preventivos para detectarlo, nos da pena ir al doctor. La otra es la falta de acceso a este centro de atención (Oncológico del ISSEMym). No contamos con los suficientes mastógrafos para la población mexiquense, serían uno por cada 2 mil habitantes”.
Además, son pocos los centros que entrenan radiólogos con especialidad en mama, en Toluca hay tres, una subespecialidad que no tiene la UAEM.
El Isem, cuenta con tres Unidades Médicas Especializadas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEMES) ubicadas en Huixquilucan, Cuautitlán y Toluca, ésta última es la más grande y única a nivel nacional.
Tiene siete mastógrafos fijos en operación (tres en las UNEMES) y 17 unidades móviles de detección, donde realizan 150 mil mastografías anuales. Durante 2016 más de 170 mil y 412 dieron positivo.
¿Sobrevive una paciente de cáncer?
Si se detecta en fases tempranas, es curable en 95 por ciento. No en todos los casos es necesaria una mastectomía radical, es decir, el retiro de la mama, puede ser parcialmente e incluso no tener que hacerlo.