Chalco
Usuarios, trabajadores, personal administrativo y directivo del Centro de Seguridad Social (CSS) Chalco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como un sólo equipo, participaron de manera activa en la constitución de un huerto familiar, logrando en tres meses una importante cosecha de diversos vegetales, como calabaza, rábanos, lechuga, cilantro, acelga, chile, zanahoria, espinaca, jitomate, betabel, albahaca y tomillo.
Así lo dio a conocer ese instituto, estableciendo que en cumplimiento con la instrucción de la división de Promoción de la Salud del IMSS, en el área de organización y participación social, el personal del CSS Chalco instrumentó junto con la comunidad de esta región la creación de un huerto con materiales reciclados.
Los trabajadores del CSS IMSS Chalco invitaron a la población en general a crear un huerto familiar, y expresaron que si alguna persona o derechohabiente está interesado en llevar a cabo este proyecto productivo pueden buscar asesoría en el propio CSS, ubicado en avenida Cuauhtémoc 26, en el centro del municipio de Chalco.
El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Ángel Pasta Muñuzúri, indicó que este programa denominado “Huertos, Muros y Azoteas Verdes” inicia convocando a los usuarios del Centro de Seguridad Social y a los propios trabajadores del CSS, quienes una vez reunidos comienzan con la planeación del huerto, la obtención de los materiales reciclables a utilizar, como las botellas de Pet verde, huacales de madera y tubos PVC para instalación de columnas verdes, así como llantas para maceteros de ornato; además de las semillas de los vegetales que sembrarán.
Una vez obtenida la materia prima, arrancan los trabajos de transformación de botellas en mini maceteros para utilizarlos como germinadores, ya que el Pet hace un efecto de invernadero, protege a los retoños de las aves y mantiene húmeda la tierra por evaporación. Las llantas se utilizan para maceteros de ornamento, además se crean 2 tubos de Pet en pequeñas macetas.
Tanto en el trabajo del huerto con huacales de madera, participan alumnos (usuarios) y trabajadores del CSS; asimismo en la creación de los muros de botellas Pet.
El huerto está instalado en el área ajardinada del CSS. Lugar visible a los usuarios. Para los usuarios y trabajadores fue esencial la creatividad del huerto que tiene como punto de interés, preservar una planta para el bien de la humanidad.
El licenciado Ángel Pasta Muñuzúri dijo que la creatividad del huerto y el haber obtenido ya una cosecha productiva de una variación de vegetales, conlleva que con pocos recursos materiales se logra tener proyectos sustentables en la economía de los hogares mexicanos.