Toluca/Estado de México
Evelyn Osornio, secretaría de Turismo del Estado de México, informó que entre los seis ejes fundamentales para detonar el sector, prioritariamente buscan consolidar el logo Edomex como marca o distintivo para posicionar la entidad a nivel nacional e internacional en el ámbito turístico.
Si bien la entidad ya cuenta con la marca registrada, buscan “explotar” el logotipo gubernamental que ya existe desde hace dos años, pero direccionado a “vivir las más de 26 experiencias turísticas que oferta la entidad”.
En una reunión con empresarios del Valle de Toluca, comentó que recibió 19.4 millones de turistas y excursionistas en 2019, que dejaron una derrama económica de 24 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 4% comparado con 2018, que fue de 17.1 millones de visitantes.
Ante integrantes la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca (Canaco-Servytur), expuso que también trabajan en el diseño del programa “Experiencia Edoméx”, el cual contribuirá a consolidar a los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto o municipios con vocación turística, y que por el momento abarca 26 rutas turísticas.
Este programa cuenta con tres ejes: turismo recreativo, turismo de reuniones y fomento artesanal, el último fundamentado en que la entidad es la tercera a nivel nacional con mayores exponentes de arte popular, después de los estados de Oaxaca y Chiapas.
Precisó que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), en la encuesta aplicada la pasada temporada vacacional de invierno, el Estado de México registró una afluencia de 2.2 millones de turistas, lo que lo posicionó como la segunda opción como destino vacacional en dicho periodo.
El mismo estudio arrojó que, de esos visitantes, el 62% eligió el destino por una referencia de amistad, el 96% recomendarían el destino que visitaron, el 74% se sintió satisfecho con el destino que visitó y el 54% calificó como buenos los servicios adquiridos durante su estancia.
Sobre la conformación de un Fideicomiso para la Promoción Turística, cuyas reglas de operación ya fueron publicadas en la Gaceta Oficial de Gobierno, el 19 de diciembre de 2019.
Recordó que servirá para generar proyectos de infraestructura o promoción turística que estimulen de forma importante la actividad económica en territorio mexiquense, siempre que éstos se apeguen a la normatividad vigente y que se trate de proyectos innovadores y productivos, que hagan que la industria turística estatal sea cada vez más competitiva, precisó.