Toluca/Estado de México
Alumnas de la Preparatoria número 1 “Adolfo López Mateos”, informaron que desde ayer que colocaron el tendedero de denuncias registrando 25 de éstas, pruebas contra docentes de esta escuela por acoso sexual, tocamientos hasta intento de abuso sexual y la distribución de material pronográfico.
Sofía Mariana Mercado Mendoza, Debbie Padilla Lara, Elvia Estefanía López Buendía, iniciaron el movimiento Yo Sí Te Creo, la noche del lunes y, a través de la página en Instagram @Juntasestamosbien, por correo electrónico y a través de las redes sociales, dieron a conocer que han recibido alumnas de todas las facultades y preparatorias, algunas que datan desde el 2009, al menos tres ante la Fiscalía General de Justicia estatal.
Sofía Mariana Mercado Mendoza, una de las víctimas de acoso, explicó que la iniciativa surgió a raíz de la serie de denuncias que conocen, que son por acoso, discriminación, hostigamiento, por parte de directivos, profesores e incluso compañeros.
En su caso, dijo, el profesor Miguel Ángel Pérez Villalba, hacía comentarios lascivos contra ella frente a sus compañeros de clase, incluso llegó a decir “que había mujeres muy buenas o que me veía muy bien con mi vestido pero me vería mejor sin él”.
“Porque casos como el de este maestro o de Félix hay carpetas de hasta 30 denuncias o más, que darán de hace años, como del 2009 y que no hicieron nada las autoridades correspondientes”.
Informaron que el director de la Preparatoria uno, Profesor Camerino, se comprometió a que esta semana acudirá personal de la oficina del Abogado General, con la finalidad de brindarles asesoría y acompañamiento en las denuncias.
Sin embargo, advirtieron que de no ser atendidas o no considerar suficiente la respuesta, podrían escalar en la protesta y analizar si van a paro o toman algún plantel, como lo hacen las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta.
“Si la UAEMex no hace lo que corresponde, dar de baja a los docentes señalados y de los que hay pruebas sobre su conducta, podríamos buscar otra forma de protestar”.
Por su parte, Gabriela Mendoza, mamá de Sofía, indicó que el movimiento de las alumnas ha recibido el respaldo de los padres de familia, aunque analizan la viabilidad de llevar al Congreso del Estado de México reformas al Código Penal, porque algunos casos son desestimados al no representar más que una falta administrativa, como es el acoso.