Toluca/Estado de México
Las representantes de organizaciones protectoras de animales marcharon por la capital mexiquense para exigir la cancelación de espectáculos taurinos y las peleas de gallos, además entregaron una iniciativa de ley en el Congreso del Estado de México, para incluir la prohibición de este tipo de actividades.
“Es la primera de muchas marchas que organizaremos, esta en realidad no está tan dirigida a las autoridades, sino para la sociedad, estamos todos en redes y bien utilizadas pueden llamar a la gente preocupada por el tema, que son muchos e incluso para los que no los quieren, para que no haya gente defecando en la calle o causando daños a terceros”.
Las animalistas partieron de la glorieta del Águila en Colón hacia la plaza de Los Mártires, con la finalidad de hacer pública la exigencia por el respeto a los animales, pues refieren que ha incrementado sustancialmente la agresión contra perros, gatos, vacas y hasta gallos.
Reclamaron que para establecer una denuncia contra un maltratador, las personas incluso se ponen en riesgo, pues prácticamente deben establecer medidas de protección para el denunciante, porque las autoridades desestiman los casos.
Adriana Díaz, de Corazón Canino, agregó que existe la Procuraduría para el Bienestar animal pero no funciona, pues “hemos levantado infinidad de denuncias, algunas se atienden pero ninguna procede, las personas siguen impunes, salen y de inmediato tienen otro perro”, lamentó la representante de dicha organización.
Destacó que en la Fiscalía de Justicia estatal solo dan seguimiento a los casos, pero como llegan muchos, las autoridades relegan todas las denuncias.
Por tanto, la demanda es que haya una procuraduría independiente para atender el maltrato animal, pues es imposible que se vayan a terminar estos casos, además ejercer las leyes existentes.
Recordó que el año pasado, solo hicieron un exhorto al presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para impedir los espectáculos taurinos, también se reunieron con diputados del Partido Verde, pero aclaró que trabajan con cualquier autoridad.