Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez va a declarar el lunes 9 de marzo como día inhábil, con la finalidad de asegurar que ninguna mujer que decida participar en el movimiento Un Día Sin Mujeres, esté libre de repercusiones por no acudir al trabajo.
“Nosotros estamos haciéndole saber a todo el personal que quien desee de participar en las expresiones públicas el próximo lunes, mujeres y hombres incluso, están en condiciones de hacerlo. El lunes será un día laboral pero lo vamos a declarar inhábil, para que nadie tenga ninguna repercusión ni siquiera en sus percepciones económicas que no haya el riesgo”.
Explicó que en la administración municipal laboran 270 elementos femeninos, entre tránsito y otras actividades de seguridad, mientras que más del 36% son mujeres.
Además, informó que del 2019 a la fecha, han despedido a más de 10 empleados de la administración señalados como acosadores, entre ellos hombres y mujeres, algunos que ocupaban mandos medios y superiores.
Lamentó que pese a que siempre se han presentado estos casos entre trabajadores del ayuntamiento, anteriormente no eran escuchadas pero “nosotros siempre vamos a apoyar estos asuntos, apoyo como ciudadano y como catedrático de la UAEMéx, incluso como presidente municipal respaldo todos los movimientos que pretenden visibilizar esta problemática”.
Por otra parte, anunció que en estos días se hicieron públicas medidas a favor de las trabajadoras de la administración, como que las madres de familia con niños pequeños puedan salir a las 16:00 horas para poder atender a sus hijos. “Nos interesa que puedan disponer de más tiempo para atender las responsabilidades que ellas consideran como prioritarias”.
Asimismo, explicó que a finales de abril activarán el Instituto de la Mujer en diversas áreas, entre ellas incluir una campaña “inédita, muy profunda” de contacto social con el tema de violencia de género.
Además, la unidad especializada en delitos de género pasará de 22 a 100 elementos, asimismo, adscrita a esta corporación comenzará a operar la Unidad de Búsqueda de Personas.
“No vamos a dejar a ninguna mujer a la deriva, esta unidad que va a crecer tendrá entre otras tareas, atender todos los casos de acoso denunciados ya sea de manera económica en el ayuntamiento, o con los policías y denuncias formales ante la Fiscalía de Justicia”.
Sobre los recursos que corresponden al gobierno municipal para el funcionamiento de las células de seguridad enfocadas a temas de género, dijo que todavía no sabe a cuánto podrán acceder de la bolsa federal por las alertas de género, pero el ayuntamiento va a invertir hasta 60 millones de pesos.