Amatepec/Estado de México
Después de un fuerte incendio que se suscitó en el municipio de Amatepec, habitantes de esta demarcación y de Luvianos, a través de las redes sociales, mandaron mensajes de auxilio a las autoridades federales y estatale para que tomen medidas respecto de la situación que se vive al interior de estos poblados.
Manifestaron que existen pocos productos de la canasta básica en las tiendas locales, debido a que el gobierno municipal, arbitrariamente y contrario a las recomendaciones del gobierno federal, cerró carreteras y accesos, con camiones de tierra y piedras impidiendo el acceso y la salida de los municipios.
Recordaron que estas medidas fueron tomadas por temor al contagio de Covid-19, dado que estos municipios son de marginación muy alta, y no cuentan con los servicios médicos para hacer frente a la actual pandemia, sin dejar de lado que son pocas las tiendas donde se puede abastecer de productos de primera necesidad y debido a este bloqueo, los dueños de las tiendas no pueden salir a surtir a otros lados.
La preocupación de la ciudadanía es porque no saben dónde van a comprar los productos que necesitan para subsistir la cuarentena dentro de sus hogares. Argumentan que las comunidades donde viven están retiradas y no están cerca de San Pedro Limón, que es donde llegan todos los apoyos y están las tiendas para abastecerse.
Los habitantes se preguntan si las autoridades están esperando a que no haya nada en las tienditas locales y coman lo que puedan, dado que con los caminos bloqueados están a su suerte.
Están alarmados no solo por la contingencia de salud, sino porque también los incendios están al día y las brigadas de auxilio no pueden pasar, tampoco hay suficientes productos en las tiendas, todo subió de precio y las autoridades han brillado por su ausencia ante esta situación, las medidas de higiene y sana distancia son la mejor arma para evitar los brotes de Coronavirus , en las comunidades donde no hay gel antibacterial, ni cubrebocas, medicamentos, mucho menos el servicio de médicos y enfermeras.
Los ciudadanos recalcaron que cerrar carreteras no es viable, que los gobiernos municipales se deben rodear de buenos asesores o de personas conocedoras en la materia y entonces tomar las medidas necesarias, no tomar decisiones arbitrarias. Reiteraron que sus hijos e hijas no tienen que verse limitados en nutrición y productos de higiene básica.