Toluca/Estado de México
El presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), con sede en el Estado de México, Oscar Zavala Martínez, señaló que las consultas en los consultorios de las farmacias han disminuido hasta en 42%, lo que se debe a que la gente que se siente mal, por cualquier motivo, prefiere quedarse en casa que salir y arriesgarse a ser contagiado por Covid-19.
En entrevista, el médico dio a conocer que aunque podría pensarse que durante esta pandemia las consultas podrían aumentar, disminuyeron, lo que se atribuye al temor de mucha gente a salir de sus hogares.
“Nosotros les llamamos farmacias adyacentes y tenemos registro de que han disminuido sus consultas hasta en 42%”.
Señaló que aunque podría pensarse que la gente está prefiriendo acudir a otras clínicas, lo cierto es que en muchas familias sí se están atendiendo las recomendaciones para quedarse en casa, por lo que frente a cualquier tipo de padecimiento, prefieren resguardarse en sus hogares.
“Prefieren quedarse que ir a contagiarse pues saben que salir representa un factor de riesgo”.
El médico aprovechó para indicar que aún y cuando los consultorios siguen operando con normalidad, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, ya envió una notificación a fin de que se exija a los médicos cuenten con dispensadores, guantes, caretas y cubrebocas.