Toluca/Estado de México
Durante los días de cuarentena a partir de la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, en Toluca se duplicó la cantidad de basura que genera la población, alcanzando la producción de hasta 1.2 kilos por día por cada uno de los 746 mil habitantes en la capital mexiquense.
Con base en información proporcionada por él área de Servicios Públicos municipal, en la capital mexiquense creció en 18% la producción de desechos y pese a la insistencia por parte de las autoridades para que la población los separe, la gente no lo hace.
Desde que fue declarada la contingencia sanitaria, el gobierno local recomendó a la gente apartar del resto de la basura agujas, algodón, papeles utilizados para atender la gripa como pañuelos e higiénico, lanzar al excusado los papeles usados en el baño, entre otras indicaciones que no se cumplieron.
En una temporada normal, los servicios de recolección recogen 580 toneladas de basura por día, mientras que en la actualidad es mucho más, y las autoridades lo atribuyen a la cantidad de horas y de gente que pasa tiempo dentro de sus hogares, por ejemplo los niños y padres deben ir más veces al baño en un solo día.
Actualmente los camiones de basura retiran hasta 700 toneladas por día, pero no únicamente elevó la cifra en casa sino en la calle, donde el barrido manual ha notado que hay más bolsas abandonadas en la acera, también arrojada a las alcantarillas, en las banqueta.
Las autoridades municipales no pudieron confirmar la cifra de personas apercibidas o sancionadas por abandonar sus desechos en la calle, aunque recordaron que las multas podrían llegar hasta los 6 mil u 8 mil pesos, según la cantidad de basura arrojada a las calles.