Toluca/Estado de Méxiico
Los docentes asignados a comunidades rurales donde no hay internet, televisión u otros medios tecnológicos para conectarse a las clases a distancia, determinaron asistir a la casa de sus alumnos para apoyarlos a concluir el ciclo escolar, informó la Secretaría de Educación.
Con base en los datos proporcionados por la dependencia, en educación básica hay más de 3 millones 340 mil alumnos, en Media superior superan los 650 mil y en el nivel Superior rebasan 459 mil alumnos, de los cuales más de 30% no tienen conectividad a internet.
En las comunidades donde no hay señal ni teléfono, los maestros hacen el esfuerzo para asistir a las casas y asesorar a los niños sobre las tareas a realizar, apoyados por los libros de texto que se impartieron al inicio del ciclo escolar.
A partir de este lunes 4.8 millones de estudiantes, desde preescolar hasta universidad, retoman el aprendizaje a distancia, con la finalidad de concluir 25% del ciclo escolar que estaba pendiente a partir de marzo, cuando se suspendieron las clases por motivo de la emergencia sanitaria.
Asimismo, para el nivel básico está disponible el canal 34.2 y cuando inició la contingencia el ciclo escolar ya llevaba 75% de cumplimiento y para todos los niveles se están utilizando diferentes plataformas como WhatsApp, Google y Zoom, entre otras, que son gratuitas y a las cuales tienen acceso los alumnos.
Con base en la Seduc, se estima que en educación básica solo uno por ciento de las comunidades rurales no tienen señal de TV, ni teléfono, tampoco internet.
Datos:
En el Estado de México con base en el Plan de Desarrollo del presente sexenio, 85% de las escuelas tienen acceso a la tecnología y las comunicaciones con equipos de cómputo funcional, 54.4% contaban con internet y 55.5 por ciento con línea telefónica.
Aunque no es lo mismo en los hogares, donde según el Consejo Estatal de Población (Coespo), 58% de los hogares en la entidad cuentan con internet, solo 8 millones de los 18 millones que habitan la entidad tienen acceso a una computadora, y únicamente 28% de ellos cuentan con una licenciatura, 27% preparatoria, 23% secundaria y 16% primaria.