Toluca/Estado de México
Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Toluca, explicó que el operativo que llevan a cabo desde esta mañana en el centro de la ciudad tiene como finalidad notificar a los prestadores de servicios no esenciales que permanecen abiertos, que deben cumplir con las medidas sanitarias de cancelar actividades derivado de la declaratoria de Fase 3.
Explicó que “hacemos la atenta súplica y el amable exhorto para que ya bajen sus cortinas y cierren a partir de hoy, con base en los acuerdos que se publicaron tanto en la Gaceta de Gobierno como en el Diario Oficial de la Federación, donde está estipulado que deben cerrar estos sitios”.
Reiteró que es una medida dispuesta por autoridades estatales y federales, “por eso en concordancia con los ordenamientos, estamos pidiendo el cumplimiento de esta determinación, por ser una instrucción federal. “Venimos en una visita, un recorrido colegiado de verificación en coordinación, PC estatal, municipal, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, Derechos Humanos, municipal y estatal, la Coprisem, Desarrollo Económico y Seguridad Pública estatal y municipal, además de Sedena”.
Afirmó que son más de 20 dependencias en un recorrido “caravana”, acompañados por el perifoneo por parte de los cuerpos de emergencia para invitar a la gente a quedarse en casa.
“Es un megaoperativo que busca en el primer cuadro, comenzando por Independencia, Juárez, Instituto Literario, Rayón y hasta Lerdo, para que cierren todos los negocios no esenciales, es de la manera más amable, sin el inicio de procedimientos administrativos como multas o sanciones”.
Explicó que si el comerciante coopera no hay razones para proceder a sanciones administrativas, sino apelan a su buen juicio para que dejen de operar.