Toluca/Estado de México
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informó que las sanciones para los negocios no esenciales que incumplan con el cierre obligatorio van de la suspensión temporal hasta multas por 868 mil 800 pesos.
La dependencia informó que de acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, a partir de ayer puede suspender temporalmente los negocios y establecimientos que incumplen el acuerdo para que bajen cortinas todos los giros comerciales que no son esenciales.
También pueden hacer los exhortos y aplicar las sanciones los Ayuntamientos, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), Protección Civil estatal y , Seguridad Pública del Edomex.
Dichas instancias pueden pedir a las personas y negocios que respeten la sana distancia y usar cubrebocas durante los filtros que se van a instalar próximamente.
En el caso de las personas renuentes o que no hagan caso a la autoridad, se podrán hacer acreedores a tres tipos de multas: la amonestación, multa y en el caso muy extremo un arresto que puede ir hasta las 36 horas según determine el Oficial Conciliador.
En el caso Metepec, el ayuntamiento informó que las multas a los establecimientos oscilan entre los 4 mil 344 pesos (50 UMAS) a los 6 mil 950 pesos (80 UMAS) dependiendo del giro del comercio. Por ejemplo, una estética podría considerar la infracción de 50 UMAS, y todo aquel establecimiento con venta de alcohol es de 80 UMAS.
Además, llevará a cabo verificaciones aleatorias para asegurar que el transporte público cumpla con las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.
Mientras que la Secretaría de Movilidad indicó que personal de las delegaciones de Transporte que llevarán a cabo revisiones aleatorias, sobre todo en 10 municipios donde se concentra la movilidad en el estado de México, entre ellos Nezahualcóyotl, Naucalpan. Ecatepec y Toluca.
“Son sobre todo los usuarios los que no quieren asumir las medidas de seguridad recomendadas a nivel estatal y federal, lo que nos preocupa mucho porque la cifra de usuarios de transporte entre la Ciudad de México y la entidad es muy grande, lo que pone en un riesgo superior a las personas”, dijo el secretario Raymundo Martínez Carbajal.