Toluca/Estado de México
Con la pregunta “¿Prefieres estar en casa o en una caja?”, el ayuntamiento de Toluca lanzó una campaña que calificó como “agresiva” y que tiene la finalidad de generar conciencia entre la población, toda vez que la ciudadanía insiste en salir a “pasear” por las calles ignorando las medidas restrictivas, el uso de cubrebocas, la emergencia sanitaria.
En el mensaje emitido por las autoridades, se observa la imagen de un cuerpo que aparenta estar en el Servicio Médico Forense (Semefo), con una etiqueta en el dedo del pie, que dice: “Él también pensaba que el Covid-19 no existía. ¡Quédate en casa!”.
Lo anterior, haciendo alusión a los cuestionamientos que en los últimos días hicieron los usuarios de transporte público y transeúntes, quienes han respondido a las autoridades que los exhortan a bajar las cortinas de negocios no esenciales y a usar el tapabocas que “el virus es mentira y manipulación de las autoridades federales”.
Es por ello, puntualizó el ayuntamiento, que la administración presidida por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, busca mostrar el peligro que corren las personas que siguen, acudiendo a fiestas y saliendo a pasear.
“Lo que es peor, sin protección y sin ver la magnitud de la situación actual o, incluso, sin creer que existe el Coronavirus”.
El Covid-19, precisó el gobierno local, es tan real que el ayuntamiento ha impulsado todas las acciones a su alcance para mitigar el número de contagios, como el cierre de los comercios no esenciales y de los espacios públicos más concurridos de la ciudad, con el propósito de reducir la movilidad en las calles, pero necesita el apoyo de la población, ya que la responsabilidad de cada persona determinará las consecuencias en su salud y en la de su familia, así como en la economía del municipio.
El mensaje será difundido en redes sociales y colocado en transporte público, comercios, negocios y todo tipo de espacios públicos, para que la gente lo vea y sepan el peligro que enfrentan al ignorar las disposiciones sanitarias.