Toluca/Estado de México
Para evitar la propagación del Covid-19, a partir de hoy será obligatorio que los usuarios de transporte público porten el cubrebocas al emplear cualquier tipo de transporte público en el Estado de México, afirmó el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.
Especificó que este lunes, un operador podrá rehusarse a que un pasajero ascienda si no se cubre boca y nariz, además ellos estarán obligados a portar guantes, gel antibacterial y cubrebocas también.
Aclaró que en los taxis, autobuses de pasajeros, foráneos, Mexicable y Mexibús, incluso en los taxis colectivos, habrá revisiones para asegurar que respetan la sana distancia, operando al 50% de su capacidad y que cumplen con las medidas sanitarias.
Sobre las regiones donde más preocupa mantener control, subrayó, son las rutas que atraviesan la capital del país, por la mexiquense es la zona conurbada más grande, “una situación bastante estresante” para el Estado de México porque hablamos de 4.5 millones de personas que eventualmente estarán utilizando el transporte público.
Los 10 municipios con mayor movilidad, añadió, son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tultepec que concentran hasta 75% de usuarios de transporte”.
Además, subrayó que para asegurar que las disposiciones son acatadas, los responsables de las delegaciones “están en las calles revisando que así suceda”.
Martínez Carbajal, aseguró que la petición hacia los transportistas es que reduzcan el número de usuarios y en los casos donde reportan una afluencia mayor a la permitida se ejercerán sanciones.