#Toluca; Abraham pasará el Día del Niño tocando en un puente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca; Abraham pasará el Día del Niño tocando en un puente

Jueves, 30 Abril 2020 14:50 Escrito por 
#Toluca; Abraham pasará el Día del Niño tocando en un puente Foto: Filiberto Ramos

Toluca/Estado de México

El día no ha sido bueno para Abraham, pero él no deja de rasgar la guitarra recargado al alambrado del puente. Sabe que es el Día del Niño, pero debe seguir tocando para sacar la cuota que paga su padre en el puente.

Agustín y Abraham suelen tocar juntos, de un puente a otro, donde las monedas caen en poco y en centavos de 50.

—Un ratito más, a ver qué sale —le dice Agustín a su hijo Abraham.

El pequeño sinfónico se levantó a las siete de la mañana, alcanzó a tomar café con bolillo y ya rozando el mediodía, el hambre le atociga la panza.

Es impensable que los niños salgan en estos días a la calle, porque son blanco fácil del virus Covid-19. Pero Abraham no es de esa lista de pequeños que pueden elegir quedarse en casa.

Esta mañana se puso sus botines negros, un pants color gris, trae también una sudadera roja con gorra y una cachucha que tiene estampados de los 49ers de San Francisco.

El cubrebocas que le tapa la mitad del rostro, solo va de adorno. Sí, porque el virus puede ir en las monedas que le caen a la jícara que pusieron en el suelo, en las propias cuerdas de la guitarra y la gente que pasa y les echa el estornudo.

Ambos, el padre y el hijo, son originarios de Tres Caminos, y permanecen recargados a la malla del puente.

Intentan acomplarse en el círculo de sol, pero Abraham aun requiere de entrenamiento y ensayo.

—Es que casi no viene conmigo, solo cuando no va a la escuela, precisa Agustín.

Teme que el sentido de la nota vaya por el tema de la explotación laboral de menores.

Los puentes de la vialidad Alfredo del Mazo en Toluca son el lugar de trabajo de Agustín y su hijo Abraham. Son 20 pesos de cuota por dejarlos tocar. Dice Agustín que hay un grupo de ambulantes que cobran para trabajar en puentes, semáforos y camiones.

—Antes me subía a los camiones —relata el músico. —Me fregaron y me quitaron todo, hay un grupito que no deja —describe mientras rasga la guitarra.

En la jícara que está sobre el paso del puente, se miran no más de 35 pesos, de los que Agustín debe entregar 20 y quedarse con 15. Por eso no desisten en seguir ruleteando unas horas más.

Abraham toca en silencio, la mirada la lleva extraviada fuera del puente, sus ojos redondos pareciera que anhelan llegar a casa, tomar agua y ver si hay un juguete para él.

Mientras ese sueño se esfuma, sigue recargado sobre el alambrado del puente intentando alcanzar el acorde de su padre.

Visto 2288 veces
Valora este artículo
(3 votos)