Toluca/Estado de México
Unidades económicas con venta de alimentos y alcohol, así como los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca aspiran a lograr ventas entre 10 y 20% con relación a la derrama económica alcanzada en 2019, coincidieron los representantes de ambas cámaras empresariales.
Por su parte, Juan Felipe Chemor Sánchez, representante de Canaco Servytur explicó que debido a la emergencia sanitaria por Covid - 19, permanecerán cerrados la mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios el 10 de mayo, por lo que dejarán de percibir hasta 4 mil millones de pesos, lo que representa un 80% menos.
Señaló que el comercio electrónico dará un respiro a muchos establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que del 15 al 20% de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio.
El líder empresarial, agregó que, en 2019, las ventas superaron los 5 mil millones de pesos de los cuales cerca del 10 por ciento se hizo por internet y en esta ocasión por el SARS CoV 2, se estima que el comercio electrónico capte por los festejos del Día de la Madre alrededor de mil millones de pesos en rubros como venta de ropa y accesorios, joyería y relojes, flores, tarjetas y otros regalos, pues algunas tiendas lanzaron ya algunas promociones con descuentos y meses sin intereses.
Juan Felipe Chemor señaló que algunos giros de negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de incrementarlas en tres por ciento, respecto al año anterior y alcanzar una derrama superior a los 5 mil 500 millones de pesos.
Por su parte, los 76 mil unidades dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en el Estado de México “aspiran” vender en la modalidad de venta a domicilio y para llevar por lo menos el 10% de los 5 mil millones de pesos que alcanzaron el año pasado durante el 10 de Mayo, informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad.
Recordó que tradicionalmente el Día de las Madres es el mejor de todo el año para el sector; sin embargo, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, este año ofrecerán paquetes por persona que van de los 100 hasta 900 pesos por persona.
“Estamos en una grave crisis, muchos de los negocios no han tenido éxito en esta estrategia, por eso apelamos a que la gente conozca las opciones, no todo es comida rápida, estamos esperando que los comensales opten por nuestras alternativas y rescatar los 760 mil empleos que dependen de nosotros”, dijo.
Reiteró que a diferencia de los años anteriores, no podrán abrir los negocios para recibir a las familias, únicamente contarán con la ofrecer de comida para llevar y a domicilio, por lo que varias marcas locales ofrecen paquetes “muy accesibles”, pero en diversas plataformas la campaña ha tenido pocos resultados, pues algunos rubros como de carnes o comidas no habían incursionado en este tipo de servicios.