Toluca/Estado de México
Desde que fueron suspendidas las actividades en negocios de Los Portales de Toluca, los 30 boleros que prestan servicio tradicionalmente apenas si logran ingresos de 20 pesos por día, es por ello que iniciaron con el proyecto “Écha Bola” a domicilio, informó el presidente de la Asociación Civil “Unidos para el desarrollo comunitario, boleros del Portal y zona Terminal”, Raymundo Salgado Carmona.
Platicó que a partir de ayer comenzaron con esta iniciativa, propuesta por la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dependencia que les ayudó a concretar la estrategia mediante la que reciben llamadas al celular y desplazan al bolero más cercano, con la finalidad de mantener el trabajo para todos.
Raymundo, quien lleva más de tres décadas trabajando en este oficio, dijo que a este programa se sumaron los boleros de la zona Terminal de Autobuses de Toluca, que son nueve y que debido a la baja afluencia de personas, también han visto mermados sus ingresos.
“Para nosotros ha sido muy importante porque hace varias semanas entregamos al Ayuntamiento de Toluca un oficio para que nos brindaran algo de ayuda, pero desgraciadamente solo se ha quedado en promesas, porque ni el secretario del ayuntamiento (Ricardo Moreno Bastida), ni nadie nos ha auxiliado”.
Explicó que la iniciativa fue pensada por la expresidenta municipal, González Calderón, quien ideó subir a las redes sociales el servicio y de esa forma atraer clientes, que algunos ya tradicionalmente los buscan cada semana para dar grasa a su calzado.
“Ayer visitamos cinco domicilios, fue un buen arranque, en total fueron cerca de 20 pares de zapatos y estamos respetando el costo, porque son 20 los zapatos y 25 la botita”.
Aseguró que estas entradas son importantes porque simplemente el traslado de cada bolero hacia su zona de trabajo implica 20 pesos de pasaje, y para protegerse de la propagación del virus, portan en sus cajas gel antibacterial, pino, cloro, todos con cubrebocas y si se puede con mascarillas.
“Lo que estamos es tratando de seguir trabajando con todas las recomendaciones de ley, y nosotros no tenemos un servicio médico, ni ganamos para ir a dar al hospital”.
Reiteró que ayer entregaron un oficio dirigido al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para recibir apoyo económico mensual, documento que recibió el director de Gobierno, Josué Gaytán, quien desde hace mes y medio les comprometió resolver un apoyo financiero, pero solo ha dado largas.
“Yo pienso que son solo esperanzas que tenemos porque ahora sí, seguimos con las manos vacías. Nosotros somos un servicio tradicional al que van regidores, síndicos, que saben de nuestros problemas pero nadie nos ayuda, solo nos llamó el Banco de Alimentos para comprometer una despensa, que será solo de una vez y el diputado, Juan Maccise, que la verdad, nunca nos ha soltado”.