Toluca/Estado de México
Francisco Montes Juárez, representante indígena de la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, encabezó una protesta frente al palacio de gobierno estatal, en la Plaza de los Mártires, para exigir el cese de la devastación de bosques por parte de comuneros de San Jerónimo Acazulco.
En entrevista rechazó que ellos tengan más derecho sobre la zona, pues con base en un juicio federal reciente, la resolución fue a su favor, por lo que están obligados a acreditar su vivienda para poder realizar cualquier tipo de actividad en este lugar.
Añadieron que exigen terminar el pleito sobre el territorio entre ambas comunidades, de la mejor forma y con base en el diálogo, toda vez que corren el peligro de llegar a acciones violentas.
Refirió que buscan la intervención tanto del gobierno del estado como del federal, con la final de mejorar las condiciones en que disputan desde hace décadas estos predios.
“Lo que buscamos es que ya no haya agresiones, pero que sea justa la distribución y el respeto por tierras que no son suyas porque ya lo dijo un juez en su resolución”.
Con pancartas y mantas se mantuvieron por más de dos horas en la Plaza de los Mártires, a la espera de ser atendidos por personal del gobierno estatal.