Toluca/Estado de México
El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, rechazó que haya alternativas para entregar vales de gasolina u otro tipo de apoyos para los transportistas en el Estado de México, pues no hay presupuesto suficiente para ello en este momento.
Explicó que en la Ciudad de México el gobierno capitalino subsidia al transporte y comprometió la entrega de los bonos de gasolina a cambio de no elevar la tarifa; sin embargo, en la entidad el incremento se aplicó desde el 1 de enero del 2020, por lo que la entrega de vales no es una opción.
“Desde luego, se presupuestarán recursos para darles bonos a los transportistas; sin embargo, bajo las condiciones actuales no hay lugar al tema porque no corresponde a lo que estamos viviendo”, enfatizó.
En entrevista dijo que la dependencia piensa en alguna estrategia que impulse al sector, que actualmente ha reflejado un fuerte impacto económico, pues la mayoría circula apenas a 30 por ciento de su capacidad; por ejemplo, sostuvieron acercamiento con las financieras con la finalidad de que amplíen la prórroga de pago en los casos donde adquirieron unidades nuevas como parte del reordenamiento.
También analizan con el Consejo Consultivo de Transporte para aplicar subsidios en algunas de las obligaciones fiscales que tienen en la entidad.