Toluca/Estado de México
El titular de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Francisco Núñez Escudero informó que debido al tiempo en que han permanecido las familias en casa, se agudizó el problema de la basura en alcantarillas y cuerpos de agua, pues incrementó hasta en 30% la cantidad de desechos.
“Este año como nunca hemos encontrado en las tuberías, en los recolectores y en los canales, colchones, sillones, partes de coches, muchas envolturas y cajas tanto de plástico como de otros materiales", puntualizó.
En entrevista cuestionó si el conflicto de fondo es que la población no cuenta con adecuados servicios de recolección de basura, pero se agudizó el conflicto al que se enfrentan cada año, pues deben desazolvar para prevenir las inundaciones.
Informó que hasta hace un mes la CAEM ya había desazolvado 350 kilómetros de redes de drenajes y 20 kilómetros de cauces y barrancas en 97 municipios, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco y Teoloyucan.
Dijo que debido a este fenómeno, se prevé que se agudicen conflictos de escurrimientos en algunos puntos del estado, aunque se preparan y trabajan junto con los organismos de agua locales, para desazolvar a tiempo y mantener libres los cauces, de modo que eviten este tipo de problemas.
Por el momento ya se encuentran instalados los 26 campamentos del Grupo Tláloc, la CAEM ubicó los campamentos en sitios estratégicos de 17 municipios mexiquenses, desde donde pueden mantener el monitoreo de la infraestructura del drenaje y activar la atención inmediata a la ciudadanía en caso de una contingencia.
Los 26 campamentos están distribuidos de la siguiente manera: siete en Ecatepec; dos en Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla; uno en Atlacomulco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.