Toluca/Estado de México
Los representantes de al menos 399 ciudadanos, organizaciones civiles ciclistas y de movilidad sustentable entregaron en la Secretaría de Movilidad un pliego petitorio de ciclovías emergentes paga el Valle de Toluca, que cuenten con 179 kilómetros considerando avenidas de jurisdicción estatal y municipal en San Mateo Atenco, Metepec y Toluca, de forma que permita la movilización segura de usuarios durante la pandemia por Covid-19.
Diana Bobadilla, representante del colectivo Ximahi y del Colectivo Movilidad para todos explicó que la propuesta integra las ciclopistas ya existentes en la región, pero el objetivo es disminuir el número de contagios por SARS-CoV-2 y mejorar la calidad del aire, que haya más medios de transporte seguros, en los que se pueda mantener el distanciamiento social.
“En principio se plantea que sean emergentes pero sí ya se va a invertir la idea es que sea sólo una vez y que entonces queden instaladas de fina permanente.
Están consideradas cualidades con conectividad a centros de salud, centros educativos, instituciones públicas, privadas, centros comerciales y laborales, como tianguis y otros, además de sectores habitacionales para que sean trayectos directos.
La activista añadió que este es el momento para llevar a cabo este proyecto, pues en Toluca, Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma suman más de 2 mil 900 casos positivos del virus, por lo que es el momento ideal para implementar estas alternativas, dado que en transporte público y el automóvil particular hay un riesgo superior de contagios según las autoridades sanitarias.
Entre las avenidas prioritarias se encuentran Las Torres, que es una de las vías urbanas más importantes con un máximo de seguridad de 60 kilómetros por horas pero no se respeta, por lo que al integrarla a la red de ciclovías favorece su seguridad, también será opción para abrir la zona comercial.
Las mejores rutas para el trazo de las ciclovías emergentes Del Valle de Toluca, con un total de 55 kilómetros, 20 kilómetros en Lerma, 20 en San Mateo Atenco, y 50 en Metepec, además la implementación de las vías ciclistas servirían para la adaptación de las personas a la nueva normalidad, pues implica el distanciamiento social, una movilidad segura, así como amigable con el ambiente.