Toluca/Estado de México
El director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta, informó que en los últimos dos meses de este año, se perdieron poco más de 59 mil empleos en el Estado de México.
Explicó que se estima que en mayo, los trabajos asegurados en la entidad ascendieron a 1 millón 580 mil 188, lo que indica que se habrán perdido 22 mil puestos laborales solo en mayo.
Los sectores con mayor impacto son: el de la construcción con 13.8% menos, servicios para empresas con 2% menos, la industria de la transformación con 1.7% menos y el comercio 1.3% a la baja.
Añadió que para afrontar la crisis económica y escudar el empleo en el Estado de México, es necesario mantener el equilibrio entre política presupuestaria y política de estímulo, “el balance debe facilitar una recaudación fiscal a la par de incentivar la reactivación económica de los sectores productivos estatales”.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que si bien es cierto que en días recientes se dieron a conocer los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, sobre el número de unidades económicas que cerraron definitivamente debido a la crisis financiera que produjo la pandemia por SARS-CoV-2, aun se trabaja en la desagregación del dato a nivel estatal, ya que es necesario que la dependencia identifique el número de patrones registrados.
Además, con respecto al número de empresas que suspendieron actividades por los acuerdos respectivos y las medidas sanitarias correspondientes, resulta complejo tener con claridad el dato exacto en virtud de la existencia de unidades económicas informales, así como del hecho de que un número indeterminado de establecimientos continuaron su operación regular o con ciertas modificaciones para evitar contagios.