Toluca/Estado de México
Derivado de los festejos del Día del Padre, se espera que los comercios y los servicios recuperen solo alrededor del 15% de las ventas con respecto a lo obtenido el año pasado el cual fue de 3 mil 50 millones de pesos en el Estado de México y mil 250 millones en el Valle de Toluca, informó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca.
Mencionó que derivado de la situación actual, los negocios establecidos dejarán de percibir más de 2 mil 400 millones de pesos en el Estado de México y mil millones en el Valle de Toluca.
Apuntó que la baja registrada en plazas laborales, la incertidumbre por la permanencia en el empleo y el cierre de negocios son factores que contribuirán a tener un Día del Padre con muy poco movimiento comercial.
Para este 2020, señaló, el comercio electrónico será el medio que contribuirá a que algunos establecimientos realicen ventas digitales por el Día del Padre, aquellos que cuenten con plataformas digitales, aplicaciones, o páginas web, tendrán la posibilidad de llegar a los consumidores que podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.
Detalló que los principales giros con mayor aumento en la demanda de este año serán: ropa, calzado y accesorios con un crecimiento de 40 por ciento, música, películas y vídeos con 23 por ciento, libros y revistas con 20 por ciento, artículos deportivos con 15 por ciento y joyería y relojes con 10 por ciento.
Chemor Sánchez dio a conocer que la Canaco implementó un directorio de empresas con promociones para esta fecha. Además del programa de páginas web gratuitas para que las empresas puedan aumentar sus ventas en línea e impulsar las ventas en la zona.
Por otra parte mencionó que en años anteriores las celebraciones por el Día del Padre generaban mayor derrama, incluso superando a otras como la del Día del Niño, sin embargo, la derrama es aproximadamente 40 por ciento menor que en las festividades por el Día de la Madre.