Metepec/Estado de México
La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, consideró que el uso de inmovilizadores contra automovilistas que cometen infracciones de tránsito es una medida necesaria que ayudará a mantener el control en la localidad. La medida entrará en vigor a partir del primero de julio y multas por 434 pesos.
Luego de la controversia por parte de algunos regidores que durante la sesión de Cabildo donde el cuerpo edilicio aprobó esta disposición, pues algunos de los ediles de oposición señalaron que violaba los derechos de la población, la alcaldesa afirmó que es una normatividad aplicada en otras ciudades que ha resultado eficaz.
“El objetivo es brindar a la ciudadanía las condiciones de seguridad peatonal, sobre todo de personas que requieren de protección para su movilidad, entre ellas con discapacidad y adultos mayores”, puntualizó.
Añadió que durante la sesión de Cabildo, se aprobó la utilización de inmovilizadores para vehículos donde los conductores infrinjan los señalamientos viales, concretamente para quienes se estacionan en lugares prohibidos, irregularidad que pone en riesgo la integridad de los peatones, de los propios automovilistas y atenta el derecho de libre tránsito.
La disposición, agregó, está jurídicamente sustentada previa aprobación para su integración en el Bando Municipal, señala que la aplicación de los inmovilizadores entrará en vigor a partir del primero de julio del presente año.
El mecanismo, insistió Gamboa Sánchez, tuvo resultados positivos que han mejorado la movilidad y el respeto a las normas de tránsito local en otras ciudades del país.
Además, Metepec contará con una prueba fotográfica que sustente la falta y consecuente sanción de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), misma que podrá ser cubierta con la multa correspondiente únicamente en ventanillas de oficinas recaudadoras o mediante terminal electrónica operada por las agentes de tránsito, hasta dos horas después de colocado el dispositivo.
De no pagar la multa en ese tiempo, el vehículo será trasladado para su resguardo en un corralón donde permanecerá en el lugar hasta la cobertura del trámite.
Detalló que para dar certeza de total transparencia, ningún oficial estará facultado para recibir dinero en efectivo, toda vez que el pago será por las vías antes mencionadas; asimismo, quien desee demandar nulidad de la acción, ésta podrá ser canalizada en la Sindicatura Municipal ó en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en tanto que cualquier observación en contra de algún servidor público, también está dispuesta la Contraloría Municipal.