Toluca/Estado de México
Tras 100 días de haber bajado la cortina debido a la emergencia sanitaria por SARS-CoV2, los trabajadores de las 62 tradicionales alacenas del centro de Toluca reabrirán sus puertas este viernes. Javier Medina, representante de los locatarios, cuyos establecimientos tienen 115 años de existencia, informó que junto con el ayuntamiento de Toluca cuentan con un plan de regreso, que incluye todas las disposiciones sanitarias para no fomentar la propagación del virus.
La reapertura de estas estructuras, que en su mayoría ofrecen tortas de guisados y dulces típicos, es una de las primeras acciones por parte del gobierno local para reanudar la actividad en el centro histórico de la capital mexiquense, que se mantuvo cerrado a la circulación por más de 20 días y que persiste en semáforo rojo por el número de hospitalizaciones y casos positivos de Covid-19.
Javier Medina reconoció que no será fácil, “prácticamente será desde cero, volver a comenzar” pues la mayoría debió despedir empleados debido al impacto financiero que significó el cierre de sus negocios y la inversión para reactivarse calculó que aumentó en 50% con respecto al mes de enero, pues los costos de pollo, carne, jitomate, tomate y otros insumos se duplicaron en los últimos meses.
Explicó que el acuerdo fue que abrirán 21 negocios de las 08:00 de la mañana a las 17:00 horas, es decir, en un horario reducido, pues anteriormente podían permanecer abiertos hasta las 22:00 horas.
Además, van a escalonar la apertura, algunos abrirán lunes, otros martes, pero en suma estarán abiertos todos los negocios.
“No ha sido fácil, yo tenía cinco empleados y sólo pude quedarme con dos. Tengo más de 20 años trabajando en este negocio y jamás había vivido una época así de difícil. Creo que la mayoría no tenemos recursos para afrontar una nueva inversión, pero es mejor a permanecer cerrados”.
Dijo que anteriormente vendía hasta 200 tortas de guisados al día, pero estimó que durante estos meses de regreso a las actividades, “no creo que lleguemos ni al 10% porque no hay tránsito en las calles del centro y los servidores públicos, que son nuestros clientes cautivos, no han regresado a trabajar”.
Afirmó que para los locatarios lo más importante es retomar su actividad, tratar de recuperar algo de la venta y estamos comprometidos a usar el gel antibacterial, cubrebocas en todo momento, tapetes sanitizantes; sólo habrá un acceso hacia las alacenas, además de medir la temperatura y el lavado constante de las manos.