Toluca/Estado de México
Odilón Pérez Nava, titular de la Cámara Nacional de Transporte y Turismo del Estado de México (Canapat), informó que este lunes cuatro empresas que participaban en el programa de transporte seguro para trasladar a trabajadores de la zona industrial de Toluca dejaron de prestar el servicio, porque los empresarios no pagaron lo convenido.
Refirió que por lo pronto, Flecha de Oro, Temoayenses, Atsuzi y Estrellas del Noreste, dejaron de brindar el servicio al no haber retribución por su trabajo, pues trás una semana no quedó claro cuál será el costo operativo para la empresa de transportación y aclaró que no están dispuestos a subsidiar el servicio sino a brindar la transportación, nada más.
“En un principio aplaudimos la iniciativa que anunció el Consejo de Cámaras en la entidad (Concaem), ellos dijeron que asumirán el costo, que estaba en promedio de 120 pesos diarios por trabajador, pero debido a que la semana pasada no recibimos ningún pago, algunos comenzaron a cancelar el servicio”.
Exigió seriedad en esta estrategia y añadió que pese a que buscó a los industriales desde el viernes pasado, concretamente al presidente del Consejo, Gilberto Sauza, no hubo respuesta.
Lamentó que esta noble oportunidad deberá ser replanteada y reiteró que si bien la Secretaría de Movilidad realizó un gran esfuerzo al reunir a las 29 empresas de transporte del Valle de Toluca para habilitar el mencionado servicio, “ese será aplazando porque no hay pago y eso no está bien”.
Mal trazada estrategia de reinicio de funciones en transporte
En conferencia de prensa virtual, explicó que fue ayer cuando le notificaron cómo iba a trabajar el servicio de transporte público durante la fase naranja y que incluye que los autobuses deberán mantener el 60% de ocupación, la sanitización y los cubrebocas; en las vagonetas el 80% de ocupación y en taxi cuatro personas a bordo.
Lo anterior, lo calificó como “una serie de ocurrencias” en cuanto a las medidas sanitarias se refiere, pues por una parte son estrictos con los autobuses, pero en las vagonetas y taxis son laxos, toda vez que en las primeras permitirán el ascenso de 18 pasajeros, pero su cupo máximo es de 20 espacios y en el taxi 4 usuarios son el 100% del espacio.
“No nos queda clara la razón por la que harán esto, cuáles son los parámetros o la argumentación, queremos saber cuál fue el sentido para la diferencia entre los tipos de transporte y por ejemplo, en el caso de los taxis, por qué son esos los parámetros”.