Toluca/Estado de México
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, Laura González Hernández expresó que la tolerancia a la informalidad es un factor determinante para que la entidad tenga un crecimiento limitado.
Lo anterior luego de que el INEGI diera a conocer los resultados del Censo Económico 2019, donde por primera vez se midió la informalidad de las empresas y se revelara que en el Estado de México 79.4% de las unidades económicas pertenecen al sector informal y 20.6% corresponde a establecimientos formales.
Laura González explicó que la informalidad es un gran foco rojo para los gobiernos a todos los niveles, pues no se están dando condiciones, políticas y facilidades para fomentar la formalidad y controlar o reducir el nivel de informalidad; lo cual va en deterioro de la competitividad y la productividad de la entidad.
Pese a lo anterior, el INEGI reportó que las empresas formales dan empleo al 67% de todo el personal ocupado en la entidad y el resto labora en negocios informales.
González Hernández mencionó que de acuerdo a la metodología, solo se contabilizaron negocios establecidos o fijos, lo cual indica que la cifra de informalidad es superior, si se cuenta al comercio ambulante y a los puestos semifijos de productos o servicios.
Las cifras del Censo Económico arrojaron que en 2019 en el Estado de México había un total de 767 mil 547 establecimientos, con 3 millones 346 mil 381 trabajadores, destacando que el 53.3% de las empresas corresponden al sector Comercio, 36% a los Servicios, 9.9% al sector Manufactura y 0.8% al resto de actividades.
También resulta mencionó que del total de establecimientos 96.8% son de tamaño Micro, 3% son pequeñas y medianas empresas y 0.2% corresponde a grandes empresas, de acuerdo al número de empleados con que cuentan.
Destacó que el Estado de México representa el 12% del total de unidades económicas del país que a 2019 suman ya 6 millones 373 mil 169.