Tlalnepantla/Estado de México
Para reforzar la comunicación entre los pacientes con Covid-19 que reciben atención en el Hospital 72 del IMSS en Tlalnepantla y sus familiares, personal médico instaló un buzón para cartas escritas que son entregadas o leídas a quienes reciben atención médica.
Debido a que la hospitalización por Covid-19, implica un aislamiento total, además del uso de la tecnología, se retomó el método clásico, y es así como asistentes médicos del nosocomio leen los escritos a los pacientes al pie de cama.
Con ello, el personal del nosocomio y sus familiares infunden ánimos, pues así los pacientes se sienten acompañados y apoyados por sus seres queridos en la lucha contra la enfermedad.
El buzón denominado: “Aunque estemos separados, estás en mi corazón” recibe las cartas de mano de los familiares de lunes a viernes, al mediodía, a las afueras del Hospital; siempre con las medidas de prevención como la sana distancia, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas, uso de careta y debida sanitización.
La coordinadora de Seguridad en el Trabajo del HGR No. 72, Angélica Hernández, implementó esta actividad y explicó que luego de que los familiares dejan las cartas, se clasifican por nombre, cama y piso para entregarlas directamente o leerlas.
El contenido de las cartas es libre, pero predominan los mensajes de apoyo como: “con ellas sienten que abrazaron a sus pacientes como si les hubieran tomado la mano, como si les hubieran dicho ¡ánimo falta poco! o ¡ánimo come por favor! o ¡ánimo, tómate tus medicinas! ¡échale ganas, te estoy esperando! ¡no me olvido de ti, vas a salir adelante, ya falta poco!”, comentó.