San Mateo Atenco/Estado de México
Al menos 120 negocios y 30 viviendas resultaron con afectaciones en San Mateo Atenco, debido a la lluvia que se registró anoche y que dejó un tirante de hasta 60 centímetros de altura, dijo el presidente municipal Julio César Serrano.
Informó que anoche se presentó la quinta lluvia en el municipio, que consideró, es una de las más fuertes de la temporada, lo que provocó los daños en viviendas y comercios que están abiertos desde el fin de semana pasado.
Agregó que para auxiliar a los vecinos afectados recibió apoyo de seis bombas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), una de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y además derivaron las municipales.
Los daños fueron en espacios ubicados en la avenida Juárez, desde la entrada con Tollocan y hasta el mercado de calzado, donde autoridades municipales llevan a cabo un censo para conocer los daños.
Dijo que por el momento monitorean el río Lerma, que hace dos años tuvo un desbordamiento que provocó daños graves, y que tras los trabajos realizados en el bordo no han causado conflictos de infraestructura, aunque los niveles de agua están muy elevados y tan solo este jueves los niveles estaban a raíz de los tubos de desagüe por lo que confían en que reduzcan en los próximos días, pues “el ayuntamiento no tiene forma de liberar el cuerpo de agua”.
Amplió que el canal de San Isidro solo causa conflicto en San Mateo Atenco cuando la lluvia es muy fuerte en Toluca, aunque el drenaje profundo que viene de Metepec es el que más afectaciones ha causado en los días recientes.