Toluca/Estado de México
María de Lourdes Medina, presidenta del Patronato Empresarios del Estado de México admitió que ante las condiciones económicas actuales, donde más del 80% de las empresas del país no han recibido apoyos que les permitan sustentar sus obligaciones inmediatas y presentan disminuciones en la cadena de exportación hasta en 19%, se hace necesario identificar áreas de oportunidad, esquemas de negocio y recuperación de manera inmediata.
Durante la presentación del Patronato, dio a conocer el "Programa de recuperación económica Covid-19" que busca crear herramientas de capacitación, ubicación de oportunidades y acompañamiento específico para empresas de acuerdo a las necesidades que tienen, al que podrán acceder pequeñas y medianas empresas hasta las más grandes.
Este plan, dijo, se desarrolla de la mano del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), en tres etapas: los webinars gratuitos todos los martes y jueves a las 6:00 horas con diferentes temáticas para la promoción y articulación que contiene programas y agentes clave para la reactivación en esta fase de nueva normalidad.
La segunda etapa son los talleres de capacitación, que son esquemas de planeación con los grupos directivos de las empresas para construir planes de reactivación de acuerdo a las condiciones de cada empresa y la tercera el análisis cadenas de valor para identificar algunas empresas con sus proveedores y clientes y que se pueda fortalecer la estructura de estas cadenas.
“Es una gran oportunidad para reaprender, reinventarnos y rehacer los modelos que hemos estado aplicando, la generación de negocios hoy es completamente distintas a hace 20 años, los mercados, los modelos de producción y distribución han cambiado y solo los mas fuertes permanecerán”
Al momento las 7 conferencias de capacitación virtual que se han llevado a cabo han tenido un aforo promedio de mil 200 asistentes, lo que explica las necesidad e interés por sortear está condiciones.
Por su parte, Antonio Tajonar, responsable técnico del proyecto explicó que más allá de sólo conferencias, se trata de trabajar con cada caso, identificar las oportunidades de cada área y a final establecer un mapa estratégico para permanecer en el mercado.
"El objetivo es compartir con las empresas métodos y estrategias de trabajo que puedan ser eficientes para atender la crisis, experiencias de empresas que van a implementar para atender la crisis y cómo han funcionado, así como mecanismos de apoyo específicos, por ejemplo, medios de financiamiento, especialización en manejo de nómina y activos, entre otros"
Este organismo tiene como fin fomentar el desarrollo de actividades en materia de innovación y fomento a la competitividad y productividad de las empresas de acuerdo a los sectores productivos estratégicos, por lo que además se encuentran en proceso de desarrollo espacios físicos que permitan la investigación, reuniones de trabajo e innovación direccionada.