Toluca/Estado de México
En la comunidad de San Lorenzo Cuauhtenco, un grupo de mujeres transgénero y travesti habilitaron un pequeño ciber con cinco computadoras que prestarán de forma gratuita a niños desde preescolar hasta adolescentes que no cuentan con acceso a internet o no tienen una máquina en dónde seguir las clases en línea.
Tania de la Vega, representante de la comunidad Transgénero y las Famosas de Humboldt en entrevista explicó que esta comunidad del municpio de Zinacantepec es una de las más pobres de la región, en donde muchos niños no tienen forma de continuar el ciclo escolar que inicia el 24 de agosto y en algunos incluso, no cuentan con televisores o energía eléctrica para seguir con su educación.
Lee también: Tras una década, matrimonios gay son una promesa sin cumplir en #Edomex
“Es una forma de apoyar a la comunidad, por el momento son pocas máquinas, pero estamos convencidas de que sin educación, las personas y las comunidades no tenemos desarrollo y estamos interesadas en ayudar lo más que se pueda a que los niños no se queden sin clases”, dijo.
Explicó que para la comunidad que representa no es necesario esperar a que las autoridades tomen parte en esta importante labor de asegurar a los niños la forma como podrán seguir sus cursos escolares, sino aportar más alternativas.
“Estamos hablando de una comunidad en donde hay muchas carencias y si estamos viendo la forma como los niños se encuentran, cómo luchan contra las condiciones que les impiden seguir adelante con sus claes, lo ideal es que aportemos algo para darles esperanza”, resaltó.
Agregó que el lugar se ubica en el mismo sitio en donde instalaron una estética, pues resultó el espacio es ideal para poder brindar la prestación que no permitirá el uso de redes sociales u otras actividades fuera de las clases del ciclo escolar que inicia la próxima semana.
“Nosotras hemos hecho labor humanitaria porque eso nos corresponde porque somos habitantes del mismo estado, en donde las condiciones económicas son desfavorables para todos, no podemos sino buscar la forma de ayudarnos entre todos y hay que resaltar que nada tiene que ver la orientación sexual de las personas, conm ser humanos solidarios y personas empáticas con los problemas de los demás”.